Pueblos originarios: Seis meses sin respuestas

Hermanos de las Naciones Originarias Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé llamaron a conferencia de prensa para este viernes a las 17 horas para informar cómo siguen las acciones en torno al acampe que desde el 14 de febrero están sosteniendo en Avenida de mayo y 9 de Julio. Jorge Palomo, referente del pueblo Qom, dialogó con Acta y contó, además, los serios problemas que están sufriendo a consecuencia del temporal. Se recibirán medicamentos, ropa de abrigo y frazadas el viernes en el acampe.
-¿Cómo están los hermanos con 6 meses de vivir en carpas y ahora además tener que soportar el temporal?

qom acampe- Estamos preocupados por la salud de los hermanos, tenemos varios con fiebre o cuadros gripales. Lo más preocupante son los ancianos. Tuvimos que llevar a una hermana al Hospital Argerich por un cuadro de insuficiencia respiratoria. Además, están los seis chicos que tenemos con nosotros que tienen toda la ropa mojada. Además está el problema de higiene ya que sólo tenemos 3 baños para 80 personas.

-¿Cómo se puede colaborar?

- Estamos necesitando médicos clínicos y pediatras para que atiendan a los hermanos. Además, de manera urgente, medicamentos (sobre todo Ibuprofeno y amoxicilina), maderas y leñas, lonas, parches, bolsas plásticas, pallets, ropa de abrigo, frazadas y elementos de higiene personal.

-La semana pasada hicieron una marcha cuando llegaron los líderes de las comunidades desde Formosa. ¿Hubo algún contacto con las autoridades luego de eso?

- Ninguno. Nos siguen ignorando. El último que tuvimos fue con el Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresnedas cuando fue la inauguración del monumento a Juana Azurduy. En esa fecha él se acercó y se comprometió a elevar nuestras demandas, sobre todo la más importante que es que la Presidenta nos atienda y de abrir un curso de diálogo para la restitución de nuestras tierras, y estamos esperando que cumpla y que nos llame. Llevamos seis meses en Avenida de Mayo y 9 de Julio y nos parece increíble que sigamos invisibilizados. Por eso llamamos a conferencia de prensa este viernes (mañana) a las 17 horas para informar cómo seguimos la lucha.

Foto: Walter Piedras

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.