Micheli: “La CTA será el puntal de la resistencia contra las políticas de ajuste que se vienen”

Durante la jornada de ayer se realizó, en la sede nacional de la CTA Autónoma, una reunión de Conducción Nacional con la presencia de los Secretarios Generales de las provincias. Allí se evaluó la coyuntura nacional luego de las elecciones del domingo pasado y se avanzó en la conformación de una iniciativa política de cara a octubre.

Mesa Nacional

La reunión dio inicio con el informe político del secretario General de la CTA, Pablo Micheli, quién en principio evaluó las elecciones nacionales: “Nuestra mayor preocupación tiene que ver con el resultado de lo comicios del domingo, que a esta altura no nos debería sorprender. Son resultado del avance de los grupos económicos en los últimos años, con un gobierno que dejó de lado las banderas nacionales y populares, y llevó a que la elección se tenga que dirimir entre dos fuerzas que son de centroderecha y, en el caso de Macri, de derecha. Esto es responsabilidad de un gobierno que cada vez fue dándole más lugar a los grupos económicos y menos a nuestro pueblo”, explicó.

El líder de la CTA también se refirió a la situación que se vive en muchos distritos de la Provincia de Buenos Aires a causa de las inundaciones de los últimos días: “Le echan la culpa a las intensas lluvias, pero siempre ha habido este tipo de aguaceros y no se inundaba todo. Lo que han cambiado -y se han multiplicado- son los negocios inmobiliarios y los countries que están construyendo para enriquecerse. Y como eso no va acompañado de obras de canalización de los ríos, la tierra no llega a absorber el agua y se inundan las ciudades y las rutas”.

“Y aquí los que pierden todo siempre son los pobres, porque las casas que se ven abajo del agua son las de los más pobres. Mientras tanto, los hospitales tampoco dan a basto porque no tienen insumos, están deteriorados, sin calefacción. Esto es porque no han invertido ni un centavo en obra pública”, afirmó Micheli a la vez que se preguntó: “¿Cómo es que pudieron ganar las elecciones con todo esto? es una pregunta que nos hacemos todos”.

Al respecto añadió: “Aquí hay que hacer una autocrítica desde los sectores populares –más allá de la autonomía que tenemos como Central- porque tenemos responsabilidad de los destinos electorales de nuestro país”.

Ante este panorama, el dirigente animó: “Como organización debemos salir adelante con iniciativas políticas, como lo hemos hecho siempre. Esta CTA nació a principios de la década del ´90, en el momento más difícil de la historia reciente de nuestro país, cuando Menem privatizó todas las empresas estatales en nombre del peronismo, que tanta felicidad trajo a nuestro pueblo en otro tiempo”, recordó.

“Ahora estamos en una etapa de similares características en cuanto a lo crítico de la situación social y económica que atraviesa el país: si bien la realidad es otra, es igual de crítica. Por eso creo que frente a esta crisis, tenemos la posibilidad de transformarnos en el punto más alto de resistencia contra las políticas de ajuste que se vienen, gane quien gane las elecciones en octubre”, agregó Micheli.

Finalmente, en este escenario de conflictos en todo el país y ante la necesidad de fortalecer la CTA, Micheli abrió el debate en torno a una iniciativa política reivindicativa económica de cara a las elecciones en octubre: “Se trata de hacer que los candidatos a presidente se comprometan con puntos históricos tales como la regularización del Consejo del Salario, garantizar la organización sindical libre y democrática, combatir el trabajo precarizado o no registrado –ya sea en el ámbito privado como en el Estado-, eximir a los trabajadores por convenio del impuesto a las ganancias de cara a una profunda reforma tributaria, el 82% móvil para los jubilados y la sanción de una nueva Ley de Riesgo de Trabajo”.

Luego de que todos y todas los secretarios y las secretarias de la CTA tomaran la palabra y expusieran las situaciones por las que atraviesa cada provincia y cada gremio, Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la Central convocó a las mujeres de la CTA a formar parte de la reunión organizada por la Campaña Mundial de Mujeres que tendrá lugar el 22 y 23 de agosto en ATE Nacional para construir una estrategia colectiva contra la recolonización tanto de los territorios como de los cuerpos.

En ese sentido, Julio Gambina, Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA (IEF-CTA), remarcó que la CTA es la representante de la Marcha de Mujeres en la Argentina, así como de los Movimientos Sociales hacia el ALBA y fue quien en junio organizó la Conferencia Internacional sobre la deuda externa y los bienes comunes cuyos resultados dieron la vuelta al mundo. También destacó el trabajo que está llevando adelante la Fesprosa contra el uso del glifosato así como las labores de las provincias que luchan contra la megaminería, las represas y el modelo extractivista en general.

Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA, pasó revista a los logros de los últimos tiempos: “Han reconocido al Sindicato de Seguridad de Salta. Ya están trabajando Paula Becerra Dúo, Secretaria General del Sindicato de la Salud Privada, el compañero Cristián Echeverría, Secretario General de Casinos de Mar del Plata y también el ingreso del compañero del SUPA de Campana: son todos avances de la lucha y la organización”.

Por otro lado, el dirigente destacó las peleas de los docentes en las distintas provincias que dieron por resultado aumentos significativos de los salarios: “En Tierra del Fuego, lograron un 48 por ciento de aumento y en Misiones del 40 por ciento”. También se refirió como otro logro el tema de los profesionales de la salud y la ley del desgaste laboral. La reincorporación de los trabajadores tercerizados de UETTel fue otro hito, “luego de un conflicto de más de 40 días contra una multinacional como Telefónica y el de los trabajadores del azúcar que hicieron un paro de 72 horas nada menos que a Ledesma”.

Jorajuría destacó los cursos de formación y los cursos de formación a distancia y llamó a construir un gran encuentro del sector privado.

 

Por Inés Hayes y Melissa Zenobi.

Fotos: Walter Piedras

* Equipo de Comunicación de la CTA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.