Micheli: “Este Gobierno, como no ve a los pobres, tampoco ve que una familia no puede vivir con 6.060 pesos”

Durante esta tarde, se realizó en la sede de la Central, una conferencia de prensa de la CTA Autónoma y la CGT Azopardo. Allí se denunció la exclusión de ambas centrales al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Asimismo se repudió la suma que se consensuó sin siquiera discutirse. “Desvirtuaron un instrumento de la democracia que tanto nos costó conseguir”, afirmó Pablo Micheli. michelli y moyano 2015
El Secretario General de la CTA Autónoma explicó que: “las dos organizaciones, entre otras, fuimos quienes impulsamos los 5 paros que hicimos, con acatamientos no inferiores al 75%, lo que da cuenta de una representatividad que cualquier trabajador conoce, por eso se entiende que quienes convocamos a estos paros tienen una representación importante en la Argentina”.

Micheli denunció que: “este Gobierno, como no ve a los pobres, tampoco ve que una familia no puede vivir, recién en enero del año que viene, con 6060 pesos. Lo de ayer fue un cumpleaños de 15, que lo único que hacen es decir está todo perfecto, felicitarse por aumentar un salario mínimo que es surrealista”.

Asimismo, el líder de la CTA dijo: “lo que hacen es desvirtuar un instituto de la democracia, que tanto nos costó conseguir, a un punto que ni noticias hay –en otra época eran tapa del diario- porque ya habían arreglado antes por teléfono, no discutieron nada”.

En relación a la legalidad de la CTA Autónoma, Micheli recordó: “Esta CTA ha adquirido, sin ir a aplaudir a nadie, ni hacer seguidísimo, la inscripción gremial –que con los tres fallos de la Corte Suprema, es como una personería-. Por lo tanto, no hay razón legal para dejarnos fuera de la mesa. Lo que pasa es que la Presidenta, como una emperadora, no es capaz de tolerar ninguna disidencia”.

Haciendo alusión a la representatividad que tienen las dos centrales, Hugo Moyano, Secretario General de la CGT Azopardo, dijo: “ha quedado demostrado que, más allá de los dirigentes, muchos trabajadores que están afiliados a organizaciones cuyos dirigentes están con el Gobierno ahora están más a favor de nosotros que de ellos. Entonces hay que ver quién representa a quién”.

El lider de la CGT denunció: “Esto que hicieron hoy fue una falacia, de decir que discutieron y no discutieron nada. El monto que han dispuesto es lamentable, porque recién a partir de enero será cobrado, mientras tanto va a haber más inflación y el aumento va a desaparecer. Todo es una falacia, es una mentira total. La Presidenta ha logrado, una vez más, faltarle el respeto a los trabajadores”.

“Nosotros, por supuesto que rechazamos este aumento porque no tiene nada que ver con la realidad. Y hemos acordado que cada una de las organizaciones va a convocar a sus consejos directivos y va a analizar esto, porque no ha dado respuesta a nada y tomar una decisión por las peleas que tengamos que tomar en el futuro”, agregó Moyano.

Julio Piumato, Secretario de Derechos Humanos de la CGT, informó que “el Gobierno Nacional está incumpliendo con la Ley del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, porque hay muchos trabajadores municipales cobrando mucho menos de lo que anunciaron. Tampoco los jubilados están cobrando eso. Y esto tiene que ver con el concepto de vital, que es lo que necesita todo trabajadores -activo o pasivo- para comida, vivienda, educación, salud y recreación, aprobado incluso por tratados internacionales de Derechos Humanos”.

“La función del Consejo del Salario es el estudio técnico de la canasta básica para ver cómo conformar ese salario. Esto no lo hace el Estado, ni lo hace el INDEC. Al saber la canasta podríamos discutir cuánto hace falta para cada rubro y llegar a una cifra que la convierta en vital”, añadió Piumato en su intervención.

En este sentido, Pablo Micheli informó: “De acuerdo a los documentos que hicieron nuestros compañeros de la Junta Interna de ATE Indec –aquí está nuestra compañera Cynthia Pok, secretaria de Formación de la CTA y quién ha sido desplazada por la intervención del INDEC- en diciembre del año pasado la canasta de pobreza era de $6300, y ellos pretenden que recién en enero del 2016, los trabajadores cobren 6.060 pesos”.

“No están previstos en el Salario Mínimo Vital y Móvil los compañeros municipales, tenemos compañeros en las provincias que a apenas llegan a los $2.000. O como ocurre en algunas municipalidades de Corrientes donde volvió la modalidad de jornaleros, que cobran 40 o 50 pesos por día”, denunció José Luís Matassa, Secretario General de ATE Capital Federal.

 

 

Fuente: agencia.org, por Melissa Zenobi.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.