Jorge Castro: “La situación frente a Telefónica de Argentina es muy dura”

El pasado fin de semana, una asamblea de la Unión de Empleados Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel-CTA) ratificó la continuidad del plan de acción, con medidas prograsivas en el marco del acampe que cumple hoy 38 días en las puertas de Telefónica. AL respecto, ACTA dialogó con Jorge Castro, Secretario General del Sindicato y Secretario de Organización de la CTA Buenos Aires.uettel mesa reunion en acampe
-UETTel tuvo su asamblea el fin de semana ¿Qué se resolvió?

- Resolvimos en esa asamblea seguir profundizando la lucha. Hasta el día de hoy, que llevamos 38 días de acampe, en un conflicto que, la verdad, ya pasa de lo emblemático. La situación como se está planteando hoy frente a Telefónica de Argentina es muy dura. Es muy dura la decisión que está tomando Telefónica Argentina sobre los trabajadores, de dejarlos en la calle sin dar respuesta a los reclamos que venimos haciendo y que son de público conocimiento. Lo único que exigimos es la reincorporación inmediata de todos los trabajadores.

-¿Hubo algún diálogo con la empresa o presencia del Ministerio de Trabajo?

- No hubo ninguna presencia del Ministerio de Trabajo Nacional, y nosotros vamos a seguir profundizando la lucha porque entendemos que no nos queda otra alternativa que seguir peleando. Sabemos que la puja que hay acá es por volver a los ’90 y nosotros como organización sindical en todos estos años venimos organizando a todos los trabajadores fuertemente en toda la provincia de Buenos Aires.

-¿Buscan debilitar a los trabajadores que se organizan para pelear por sus derechos?

- Obviamente esto es una respuesta al desarrollo y al crecimiento que viene teniendo el sindicato UETTel. Hasta he analizado al punto de que esto es un vuelto por el conflicto que le ganamos en el 2013. Estas telefónicas planifican todo y queda en evidencia que están en disputa dos modelos. Uno que es un modelo sindical de mal encuadramiento en el que hace más de 25 años tenemos trabajadores en la ley 2250 del sindicato de UOCRA y otro como es el sindicato UETTel, que pelea por el convenio propio de los trabajadores que son telefónicos. Entonces obviamente Telefónica quiere marcar a fuego, quiere dejar grabado una derrota para los trabajadores para que los trabajadores no se sigan organizando. Ante esto, la respuesta de UETTel va a ser más organización, más crecimiento y seguir concientizando a la clase, que todos los trabajadores necesitan esta herramienta que tienen para defenderse de estos monstruos.

-¿Cuál es el ánimo de los compañeros?

- Los compañeros obviamente están sufriendo el desgaste de lo que son 38 días de acampe con el frío que está haciendo en la ciudad. Pero estamos haciendo mucha rotación para que no se nos desgasten los trabajadores, ellos entienden y están concientizados que la única manera de poder volver a tener su fuente de trabajo es con lucha y la verdad, es que como yo les digo siempre, son unos leones. Por lo que están bancando estos compañeros, para mí es un orgullo estar al lado de ellos. No muchos compañeros mantendrían un acampe de tantos días con lo que pasó en el medio y con toda la incertidumbre que existe y que hay.

 

Fuente: atepba.org.ar, por Martín Robledo y Melissa Zenobi.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.