Más cortes por los telefónicos despedidos

En La Plata, Quilmes y demás puntos de la provincia y CABA se están realizando medidas de fuerza en solidaridad con los trabajadores de Uettel que hoy cumplen 30 días de acampe frente a la sede central de Telefónica Argentina, donde realizarán un festival por la tarde.

Al respecto, el secretario General de la Unión de Empleados de las Telecomunicaciones (UETTEL), Jorge Castro, explicó: “Hoy cumplimos un mes acampando y como no hay ninguna respuesta favorable hacia los trabajadores tenemos que endurecer las medidas. Nos vemos obligados a llevar el conflicto al territorio así que un grupo de compañeros están en la comercial de 47 entre 8 y 9 y se van a hacer cortes en otros lugares más.”uettel-telefonica-La-Plata-grande-300x141

Las conversaciones se interrumpieron desde hace semanas con la patronal por lo que los telefónicos hacen responsable directo a Telefónica Argentina y las contratistas, y el sindicato de UOCRA de La Plata, quienes están poniendo las trabas para resolver el conflicto. “La verdad es que en la ciudad de La Plata hay mucho trabajo.  La semana pasada me llamaron muchos medios porque había denuncias en Defensa del Consumidor por la cantidad de clientes que no tienen servicios y las líneas que no se están instalando, porque la mano de obra está durmiendo desde hace un mes en Capital Federal”, describió Jorge Castro.

“La puja es muy desigual, y por eso también hacemos responsable al gobierno de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli porque todos los personajes vinculados a los sectores de poder que nombramos son amigos de ellos. Así que si Scioli quiere ser Presidente acá tiene una linda oportunidad para reivindicarse con los telefónicos”, volvió a explicar el dirigente telefónico.

Luego de las agresiones y golpes sufridos por los trabajadores de Uettel por una patota de la Uocra, en La Plata, la situación empeoró cuando los compañeros empezaron a recibir cartas de documentos informando sus despidos. Al parecer, la empresa Plantel, firmó un acuerdo con Telefónica Argentina, Uocra y Tepripla, en el que se desvincula a la subcontratista, legitimando que los compañeros puedan quedar sin fuente de trabajo. Posteriormente, el gremio decidió instalar un acampe frente a la sede central de la multinacional.

“Es claro el mensaje que nos quieren dar, que los compañeros no tengan más derechos, y volver a las prácticas de los años noventas donde no cobraban aguinaldo, jubilaciones, porque saben que a partir de que nuestro gremio empezó a organizarse en la provincia de Buenos Aires, hubo un cambio”, dijo Jorge Castro.

El acampe que llevan a cabo los compañeros telefónicos es por tiempo indeterminado hasta obtener respuesta de Telefónica S.A. y al respecto, también se expresó el sec. General de la CTA Provincial, Oscar de Isasi: “Lo que está en el fondo de la brutal golpiza que efectuó la patota del “Pata” Medina en La Plata, es tratar de cercenar el derecho que tienen los trabajadores a elegir cómo se organizan y quiénes los representan, además de los negocios que tiene la multinacional Telefónica, y algunos dirigentes sindicales”. uettel festival

A las 17hs. del día de hoy se realizará un festival frente al acampe de los compañeros en Capital Federal, y ademas realizarán medidas de fuerza en solidaridad.

Más voces de apoyo que acompañan a los despedidos de Uettel 

Oscar, “Colo” de Isasi, sec. Gral. de la CTA Buenos Aires:

“Queremos que se resuelva el conflicto generado por una patota de la UOCRA que golpeó brutalmente al compañero de Uettel en la empresa Tepripla, y lejos de sancionar a los violentos, se sancionó a los trabajadores que fueron agredidos. Lo que está en discusión es la fuente laboral de los trabajadores por un lado, pero también el derecho a ejercer la plena libertad y democracia sindical.

Los trabajadores de la empresa TEPRIPLA tomaron decisión de organizarse de determinada manera y que el gremio Uettel los represente. Como el gremio estaba alcanzando muchas conquistas, los que hizo la UOCRA es una mescla de vueltos y negocios con Telefónica S.A., porque lo que quiere hacer es atemorizar a los laburantes por medio de la violencia, y porque pocos días después cerraron un acuerdo de que en La Plata solo iban a trabajar quienes decidiera la UOCRA.

Adrian Españolo, trabajador despedido de la subcontratista de Telefónica:

“La medida de fuerza es presionar de alguna manera para que nos reincorporen a todos. Estamos acampando en Corrientes y Maypú hace 30 días. Es durísimo porque de un día para el otro nos dejan sin trabajo sin ninguna razón y se hace muy difícil. En capital estamos viviendo en la calle, lejos de la familia y se hace difícil el tema económico. Espero que tome alguna decisión la gente de Telefónica porque esto no se soporta más”. Foto0538[1]

Emiliano Hueravilo, sec. De D.D.H.H. de la CTA La Plata-Ensenada:

“Hoy se cumplen 3 días del acampe y tomamos la decisión de bloquear la puerta de Telefónica para explicar a los usuarios lo que está pasando. Tenemos 70 despedidos, 33 compañeros que están acampando y esto define la precarización que se está ejerciendo desde la empresa.”

Carlos Díaz, sec. De Relaciones Institucionales:

“Estamos aguardando que la empresa multinacional escuche el reclamo de los trabajadores que es muy simple, la reincorporación de los trabajadores despedidos. En otras ciudades también se están haciendo medidas de fuerza para apoyar esto. Y además denunciamos el pésimo servicio que se le da a los usuarios, porque nos llegan las adhesiones y las quejas hacia la empresa de los consumidores.”

Néstor Arce, delegado de Uettel y unos de los trabajadores golpeados por la patota de la Uocra expresó:

“A treinta días del acampe queremos una solución ya. Lo que queremos es que los responsables nos escuchen y le den solución a nuestro reclamos que es el trabajo.”

Francisco Torres, dirigente docente del MST también acompañó el reclamo:

“Estamos apoyando porque es necesario destrabar el conflicto y por eso estamos presentando un proyecto de Ley de expropiación. Porque si Telefónica S.A. no puede garantizar la fuente de trabajo de 33 compañeros y afecta a miles de usuarios de la ciudad de telefonía fija e internet, habría que expropiar sus instalaciones, los vehículos y el obrador, y la Legislatura debería poner una empresa provincial que termine con la tercerización de los compañeros”.

 

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.