ATE y Médicos del Mundo firman un convenio de cooperación

El secretario Adjunto de ATE, Hugo Godoy y el titular del área de Salud del IDEP, Daniel Godoy, suscribieron un acuerdo con Gonzalo Basile, Presidente de la Organización Médicos del Mundo, para que trabajadores del Estado se formen durante 2015 como líderes de Gestión Integral de Riesgo de Desastre y Prevención, Mitigación y Respuesta de emergencias socioambientales. Ate cachorro y medicos del mundo
Algunas de las inundaciones en Córdoba, Misiones y La Plata, o más atrás en el tiempo en Santa Fe, entre tantas otras, podrían haber sido evitables o previsibles. Se constituyeron en catástrofres socioambientales, factibles de ser abordadas mediante una planificación estratégica que revirtiese las fallas tácticas y estratégicas en las capacidades de prevención y asistencia de los Estados.

“Crear una reserva de compañeros que actúen en el territorio, en provincias como Chaco, Formosa y Salta, donde existen extremas condiciones de pobreza, con la posibilidad además de capacitarse en el exterior en experiencias de salud internacional, es de enorme importancia para nosotros por la integralidad en la formación de nuestros cuadros”, expresó Hugo Godoy.

Junto con Basile, quien también es Coordinador Regional de Médicos del Mundo en América latina y el Caribe, se encontraba presente Silvia Guevara, Coordinadora Técnica de Emergencia Socioambiental de la organización. Los compañeros destacaron que el curso tendrá un carácter federal, que arrancará primero en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba, y se extenderá por tres o cuatro meses.

Las situaciones de emergencia se constituyen no sólo en el marco una inundación, alud o terremoto, sino en las fases posteriores, generando situaciones de riesgo humano vinculado a enfermedades infecciosas, traumas psíquicos, desamparo de las condiciones mínimas de subsistencia.

La degradación y destrucción del ambiente es producto de la aceleración global del capitalismo, así como el cambio climático, que impactan negativamente en la vida y la salud de nuestra sociedad, deviniendo en la generación cada vez más recurrente de emergencias de tipo humanitaria.

Es por ello que la necesidad de generar estrategias colectivas en el Estado y la sociedad civil se encuentran cada vez más desarrollada en el mundo.Médicos del Mundo es una de las organizaciones con más prestigio y experiencia que trabaja en el tema en América Latina y el Caribe.

Interviene en Atención primaria de la salud y atención integral de los grupos vulnerables, en la estrategia de prevención de enfermedades post-catástrofes y vuelta a casa, vigilancia epidemiológica y medidas de protección de salud como promoción de higiene, desinfección de viviendas, clorificación del agua segura, prevención de accidentes y acompañamiento de las familias para el cuidado de la salud tanto en centros de evacuados como en la post-emergencia de vuelta a las casas.

Fuente: www.eltrabajadordelestado.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.