La Corte llama a Audiencia Pública al SIPOBA con el Ministerio de Trabajo

El Sindicato de Policías Bonaerense (SIPOBA) recibió la citación para el encuentro entre ambas partes, luego de la presentación que hizo ante la Justicia para ser reconocido legalmente como gremio.

sipobaLa convocatoria a Audiencia Pública con el Ministerio de Trabajo sin elementos adversariales, es lo que comúnmente se llama “Conciliación Obligatoria”, y al respecto, el secretario General del Gremio, Nicolás Masi, explicó: “Lo interesante de todo eso es que es la primera vez que La Corte llama a una conciliación de este tipo. Nosotros estimamos que el fallo nos va a favorecer. Aun no está la fecha de reunión, ya que se le dio paso al Ministerio de Trabajo para que pueda presentar  un recurso legal ya que es una instancia que está prevista, pero somos optimistas”.

“Creemos que esto es un paso adelante,  queda determinar cómo ejercer nuestro derecho a agremiarnos, y la mayor preocupación es el derecho a huelga”, indicó Masi, quien aclaró que luego del 2013 el Estado Nacional se preocupó de determinar con la Reforma del Código Penal, que aquellos policías que hacen abandono de servicios y asisten a una huelga pueden ser sancionados con prisión a través de un juicio penal.

“Creemos que es un cambio histórico que puede producir un cambio social muy importante, pero los actores sociales tienen que ser consientes  de eso, y asumir las responsabilidades”, contó el secretario General de Sipoba.

Puede haber un cambio cultural, no inmediato, pero si puede haberlo. Porque la policía podrá tener un gremio que pueda defender a los oficiales en condiciones de ordenes ilegales por ejemplo.  Hasta ahora no hay un organismo dentro de la institución policial que pueda cuidar a los policías en esos casos. Porque, por poner un ejemplo concreto, nosotros descubrimos un hecho de corrupción en Tigre, y los exonerados en la fuerza fueron los denunciantes, a los corruptos no se les hizo nada, y sobre el hecho en sí no se investigó.

 

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.