Romina Quintas: La primera secretaria Gremial de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Romina Quintas acaba de ser elegida como la primera mujer en ser Secretaria Gremial del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, una organización con 71 años de historia. El 29 de mayo se realizaron las elecciones y Romina formó parte como candidata de la Lista Azul, Nº 1 (José Rigane, Secretario General y Rubén Chirizola, Secretario Adjunto) que terminó ganando.

l y f Romina_quintasEn esta entrevista, Quintas habla sobre lo que significa ser la primera mujer que es elegida secretaria gremial con un padrón 80% de varones, los desafíos para el sindicato después de las elecciones y de la jornada del #NiUnaMenos.

“Estoy muy contenta por la elección que realizamos en el sindicato. Yo nací en Luz y Fuerza. Mi padre y mis tíos trabajaron en la empresa y siempre tuvieron una participación activa dentro del sindicato. Y yo también”, explica Romina Quintas a la hora de repasar su relación con el sindicato.

El histórico Luz y Fuerza de Mar del Plata (perteneciente a la FeTERA y a la CTA Autónoma) tiene “un padrón con 80% de varones y 20% de mujeres”, afirma Quintas, mientras resalta la importancia de haber ganado la elección también con esta composición en la formula para la conducción del gremio.

Si bien son sólo el 20%, Romina cuenta que de todas formas “las mujeres tenemos una participación muy activa dentro de la vida sindical, donde participamos y luchamos a diario”.

Sobre las cuestiones que tienen que ver con el genero, Romina cuenta que “nos comprometemos con la lucha contra la violencia de genero sabiendo que se mata a una mujer cada 30 horas en el país por violencia de genero, entendemos que no tiene que haber ni una menos y que se tiene que aplicar la ley contra esta violencia hacia la mujer”. Y agregó que “participamos fuertemente desde la CTA Autónoma y Luz y Fuerza en la gran jornada del 3 de junio en la ciudad de Mar del Plata”.

En las elecciones del 29 de mayo uno de los datos sobresalientes de la jornada fue la enorme participación; “Luz y Fuerza de Mar del Plata tiene una tradición importante en la participación de los afiliados. Tenemos un promedio de alrededor del 80% de participación en las elecciones, pero esta vez votó casi el 90%. Esto es muy importante también”, explicó la flamante secretaria gremial. Y agregó que “esto demuestra lo que es la organización del sindicato, pero, sobre todo, esto demuestra lo que significa Luz y Fuerza para el afiliado”.

Respecto de la próxima etapa que se viene para el sindicato, Romina explicó que “el mayor desafío que comienza ahora es trabajar con la juventud y combatir el desinterés de los jóvenes. También, seguir con temas salariales y de paritarias, pero al mismo tiempo luchar por un modelo energético que tenga a la soberanía nacional como principal objetivo”. Pero señaló que “la juventud se convirtió en nuestro mayor desafío a futuro en Luz y Fuerza de Mar del Plata, sin dejar de reconocer el enorme trabajo que hicieron y siguen haciendo los compañeros de mayor edad o los jubilados del sindicato”.

Quintas esta convencida que en las elecciones “se jugaban dos modelos sindicales; uno que es el que venimos construyendo hace muchos años, que tiene que ver con la autonomía del sindicato respecto de los partidos políticos, de los gobiernos y de los patrones y, por otro lado, una propuesta totalmente opuesta, que era directamente dejar de ser autónomos”.

El debate sobre la autonomía fue muy destacada por Quintas, que dijo que “al momento de tener que reclamar o plantear una demanda desde el sindicato, el hecho de ser autónomos nos permite reclamar sin deberle nada a nadie, no deber favores de ningún tipo nos hace autónomos”.

Por ultimo, resaltó “que la construcción sindical es directa con el afiliado y eso mismo vamos a seguir construyendo en Luz y Fuerza de Mar del Plata”.

La nueva Comisión Directiva asume el próximo 20 de julio y va a contar por primera vez con una mujer como secretaria gremial.

Fuente: FM La Azotea; www.fetera.org.ar

* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.