La Comisión Provincial por la Memoria presenta su Informe Anual

El próximo lunes 22 de junio a las 16 hs. presentará el riguroso trabajo de monitoreo de lugares de encierro, análisis de políticas de seguridad y observación de prácticas policiales durante el período 2013-2014, que arroja datos y cifras alarmantes sobre la vulneración de derechos en la Provincia. Un récord histórico de personas detenidas, muertes y torturas, el uso sistemático de la prisión preventiva, hacinamiento y superpoblación, son los principales indicadores. Familiares víctimas de la violencia policial de todo el país acompañarán la presentación.

Comision provincial memoria

Según el informe: “En la provincia de Buenos Aires nunca hubo tanto presos como en la actualidad. Este es el resultado más preocupante de la política criminal impulsada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que ha desencadenado una grave crisis en materia de derechos humanos. Pero no es el único dato alarmante. A los indicadores de prisionalización se le suman otros vinculados al agravamiento de las condiciones estructurales de hacinamiento y superpoblación, y las prácticas de tortura que siguen siendo sistemáticas.”

Este verdadero sistema de la crueldad es la cara oculta de las políticas de mano dura y es la consecuencia de la demagogia punitiva. La emergencia en seguridad decretada por el Gobierno provincial en 2014, implicó también un aumento considerable del ejercicio de la violencia policial, que se refleja cotidianamente en prácticas como las detenciones arbitrarias y en el uso letal de la fuerza.

 

Con esta óptica analiza la situación social esta novena publicación del Informe, documentada de manera rigurosa. A su vez, la CPM aclara que la presentación de este libro se hace en un contexto electoral que conducirá a la renovación de autoridades de gobierno en todos sus niveles, “Donde las políticas de seguridad están en el centro de la escena, orientadas a la profundización de la «mano dura». Por esta razón se vuelve imprescindible hacer un balance en torno a la lucha contra la tortura y otras formas de violencia institucional. En este sentido, se abordan cuestiones asociadas con las políticas de seguridad y justicia, penitenciarias, de niñez y de salud en neuropsiquiátricos.”

La CPM presentará el Informe el próximo lunes 22 de junio a las 16 hs. en el teatro Coliseo Podestá de La Plata. Familiares víctimas de la violencia policial de todo el país, organizaciones sociales de lucha contra la violencia policial y penitenciaria, y referentes del movimiento de derechos humanos acompañarán el acto. Además, estarán presentes representantes de los mecanismos de prevención de la tortura de las provincias de Chaco, Mendoza, Salta y Río Negro.

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.