Por el Refugio por el para mujeres víctimas de violencia de género

Se realizó un escrache al Municipio por la no apertura del establecimiento. Participaron las compañeras de género de CTA, ATE y organizaciones sociales en apoyo a las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género. refugio mujeres

Germán Mogilner, Vocal del CDP de ATE-CTA explicó desde la vereda del palacio Municipal el objetivo de la jornada de lucha de hoy: “Estamos reclamando al Consejo Deliberante que se expida por la creación del refugio para mujeres víctimas de violencia de género. En el municipio existía este refugio hasta el 2013, pero la municipalidad decidió cerrarlo y tercerizar esta atención en una ONG, de la que está a cargo Flavia Centurión, que en su momento la denunciamos por violencia laboral y logramos que la sacaran del cargo.”

«Hoy el municipio tiene una casa para poder implementar ese refugio, están seleccionados los trabajadores, pero no se avanza en hacer los contratos laborales, para que empiecen a trabajar y hagan el abordaje de la violencia de género en la ciudad. Por eso también le exigimos al Intendente, Pablo Bruera que está bueno salir con carteles para una marcha, pero que necesitamos que las políticas se lleven a cabo y que se cumplan. Que no sea solamente una propaganda sino que las mujeres tengan un lugar a donde ir en esas situaciones,» indicó Mogilner.

Por su parte, Lucía Gozú, delegada de ATE y trabajadora de políticas de género de la ciudad de La Plata, contó que llevan juntadas más de 1.500 firmas por la problemática: “Desde el año pasado nos están diciendo que el refugio se va a abrir. Capacitamos a más de 18 hombres y mujeres que fueron seleccionados e iban a empezar a trabajar a principio de año.  Ahora dicen que la “casa” no está terminada, y que hay un problema en el convenio entre la Municipalidad y el Ministerio de Trabajo de la Nación, quien garantizaría los contratos.”

“En principio el refugio iba a depender exclusivamente del Municipio que iba a disponer de su partida presupuestaria para los contratos laborales, pero no se sabe qué pasó en el medio que están gestionando un contrato interministerial” explicó la delegada de ATE.

Según trascendió de diversas fuentes, el municipio ya está trabajando con otro refugio privado dirigido por una ONG, a quien se le atribuye una partida presupuestaria.  “Este refugio privado es dirigido por Flavia Centurión, que antes dirigía el refugio municipal, y ejercía violencia contra los niños y las mujeres. Cuando se le hizo la denuncia, ella se quedó con la casa donde funcionaba el refugio porque estaba dada en comodato a la ONG”, volvió a explicar Gozú.

A su vez, la trabajadora fundamentó la importancia de la instalación del Refugio en la Capital Bonaerense, ya que se reciben muchas denuncias diarias. “El año pasado se acercaron más de 1.000 mujeres con condiciones de urgencia para salir de su hogar, porque están corriendo peligro ellas y sus hijos. Hoy en día no hay un refugio municipal, hay uno sólo Provincial que solo cuenta con 3 lugares. Por lo tanto, es clara la ausencia de políticas de género que se llevan a cabo desde la ciudad y la provincia, pese a que este establecimiento es uno de los organismos que ordena la Ley de Protección Integral a las Mujeres.”

 

 

 

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.