Mes de la Memoria por Agustín Ramírez  

agustin ramirez definitivoEn el Mes de la Memoria por  Agustín Ramírez  la CTA Solano, el Frente Barrial Solanense y la UP-Unidad Popular de Quilmes homenajean a Agustín en la incansable búsqueda por la Justicia. Junto a los Familiares y Amigos por la Memoria de Agustín programaron las siguientes actividades:

  • Día 5 de Junio-18 hs. Recordatorio en el lugar en que fue asesinado-calle 826  y 898-Solano. Traer velas. Se plantará un arbolito.
  • Día 6 de Junio-16 hs. Reconstrucción del Mural de Agustín en Calle 823 y 891 –(mate cocido y tortas fritas)
  • Día 13 de Junio-17 hs. Celebración y Memoria de Agustín en la Parroquia Ntra. Señora de las Lágrimas-Calle 829 e/888 y 889 y a las 18,30 hs. Cine, Artistas Populares y Murgas

Este Jueves 5 de Junio desde las 15 hs en el Gimnasio de la Universidad de Quilmes, la Comisión de Familiares y Amigos de Agustín Ramírez, reivindicósu vida con un Juicio Popular, al cumplirse 26 años de aquella noche del 5 de Junio de 1988, donde las balas de la impunidad lo convirtieron en el primer militante popular asesinado en democracia. La querella del juicio estuvo a cargo de su madre Francisca Quintana y el jurado estuvo formado por Nora Cortiñas y Alfredo Grande entre otras personalidades. Las pruebas y testimonios serán presentadas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Agustín Ramirez participó activamente en varios procesos de reclamos de tierras, durante los años ’80, en la zona sur del conurbano bonaerense, también fue parte de las Comunidades Eclesiales de Base, ideó y dirigió el periódico Latinoamérica Gaucha, publicación que fue un medio de expresión y  de reclamo de los pobladores del barrio. La motivación y el compromiso de Agustín y de sus compañeros era para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas del barrio.

 

Fue asesinado, junto a Javier Sotelo, el 5 de junio de 1988 por sicarios que actuaban desde la maldita policía con lógicas y prácticas propias de eliminación de la por entonces recientemente concluida dictadura cívico – militar más fresca en cuanto a influencias y poder de sus personeros. Entendemos que estos asesinatos fueron realizados para garantizar al disciplinamiento social, a través de la represión a jóvenes activos y la defensa de intereses privados. Los  responsables intelectuales y materiales siguen en libertad. Sin embargo el ejemplo y la lucha concretada por Agustín, son sin dudas un ejemplo que al día de hoy aún sigue en pie.solano frente barrial bandera

Familiares y amigos,  llevamos adelante este Juicio Ético y por la Verdad,  un juicio popular, buscando las razones y responsables del asesinato de AGUSTÍN JOSÉ RAMIREZ, indagando sobre el por qué, cómo y quiénes lo asesinaron. Aunque se desarrolló el juicio pertinente y se llegó a un veredicto en la causa, este veredicto no hizo justicia.  Claramente una causa fundamental para que asesinen a Agustín ha sido su compromiso en la lucha por la tierra que sigue siendo al día de hoy una de las problemáticas sociales más importantes.

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.