Trabajo no registrado

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) amplió la denuncia realizada el año pasado ante el Ministerio de Trabajo por la existencia de relaciones laborales no registradas en dependencias del Poder Judicial, encubiertas bajo la figura de pasantías gratuitas.
ajb asi-no1
La denuncia fue girada a la Subsecretaría de Negociación Colectiva del Sector Público del Ministerio de Trabajo provincial, donde Hugo Blasco y Pablo Abramovich –por la Comisión Provincial de la AJB- y Mariano Fernández y Graciela Cruz –por la Departamental Mar del Plata- mantuvieron reuniones con funcionarios del área dando detalles de las prácticas laborales fraudulentas detectadas en ese Departamento Judicial.

La Suprema Corte bonaerense reguló a través del Acuerdo 3102 el Convenio de Prácticas Estudiantiles, que instaura en el Poder Judicial la figura de las pasantías estudiantiles gratuitas. Es decir, estudiantes avanzados de la carrera de abogacía que pueden prestar servicio en los tribunales bonaerenses a la par de los trabajadores judiciales y con las mismas responsabilidades, pero sin percibir salario alguno ni gozar de los beneficios de la seguridad social.

Estas pasantías se realizan desconociendo la ley 26.427 que las regula a nivel nacional, ya que no existe un proyecto institucional pedagógico sobre la pasantía que garantice su carácter formativo, ni hay profesores guías ni tutores que evalúen el desenvolvimiento de los pasantes.

Asimismo, dicho Convenio no establece el pago de la asignación estímulo (retribución salarial) previsto en la norma nacional, y en el Departamento Judicial Mar del Plata se han denunciado un número importante de casos en los que se ha violado el plazo máximo de duración de la pasantía. Así, fueron varios los pasantes que han realizado prácticas durante tres o cuatro años, cuando el máximo fijado por la ley es de doce meses, renovable por seis meses más por única vez.

 

* Equipo de Comunicación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.