Empezó el curso de delegados en prevención para el sector privado

LA CTA Provincia de Buenos Aires inauguró el curso de prevención en Salud e Higiene orientado para trabajadores del sector privado. El encuentro se realizó en el Centro de Formación Profesional “Omar Núñez”, dependiente del IDEP de ATE Buenos Aires, y es articulado por el departamento de salud laboral de ATE provincia. curso sector privado gente 3

La inauguración contó con la presencia del secretario general de CTA Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi; Carlos Riveiro, secretario adjunto de CTA Bs. As; Natalia Robledo Secretaria de Finanzas de CTA Buenos Aires; Vanina Rodríguez, responsable del departamento de Salud laboral de ATE; Gonzalo Chávez, coordinador del IDEP Y Graciela Abal, directora del Centro de Formación Profesional.

 

Hoy estamos dando un paso concreto

Oscar de Isasi manifestó su alegría por la apertura del curso, resaltando la nutrida asistencia de dirigentes del sector privado, pertenecientes a diversos gremios. “Acá hay compañeros que tienen cargos en sus gremios y han decidido organizarse en la CTA”

“Para nosotros, desde ATE, es un placer estar aportando el crecimiento del sector privado.  Este curso es un dato de cómo empezar a fortalecer no solo a los dirigentes, sino también a un espacio de pensamiento de la CTA, que día a día tiene que disputar por mejorar las condiciones laborales, frente a los grandes monstruos de las empresas y los gremios patronales”, dijo.

El secretario general subrayó que “Hace tiempo que en la CTA definimos fortalecer al sector privado.  Y en ATE venimos de un Congreso provincial donde, de cara al tiempo que viene, definimos construir la unidad de la clase trabajadora, teniendo en cuenta que el poder económico y su representación política quieren fragmentarnos”. Agregando sentir orgullo de “que podamos poner nuestro acumulado, trascender las fronteras de los trabajadores del estado y ayudar a una estrategia de construcción autónoma, de democracia y libertad sindical”. Teniendo en cuenta que esta “es la primera vez que podemos hacer un curso para este sector. Por eso siento que estamos dando un paso concreto hacia esa unidad y solidaridad de los trabajadores que pregonamos constantemente”

Vanina Rodríguez, dijo que el objetivo del curso es “Formar a los compañeros en materia de salud laboral, como una herramienta más de discusión en los lugares de trabajo. Para que no solo discutamos salarios, sino también las condiciones en las que trabajamos todos los días”

También destacó la formación como prevención “para evitar enfermarnos en nuestros lugares de trabajo y evitar los accidentes”. Por eso llamó a “No naturalizar las malas condiciones laborales y hacer valer nuestros derechos”.

Natalia Robledo definió que “desde la CTA Buenos Aires hemos decidido y aprobado fortalecer el desarrollo en el sector privado”.  Apuntando que “Los trabajadores sabemos que es lo que nos enferma, ahora vamos a saber lo que debemos hacer para combatirlo”.curso sector privado

Robledo resaltó que “Es la primera vez que vamos a formar delegados de formación en el sector privado, dentro de la CTA Bs As. Y esta es una manera más de prepararnos para ir hacia una Central de trabajadores que sea de masas y disputar la riqueza donde realmente se genera, que es en el sector de las empresas privadas”

Queremos que el trabajo sea salud y no te mate

Carlos Riveiro afirmó que “Este es un paso que hace tiempo estábamos esperando dar en la CTA. El tema de la formación de delegados de prevención en salud es algo que hace tiempo venimos queriendo encarar”

“Esta es la primer experiencia de un curso que otorga a los compañeros una certificación  formal oficial, o sea que la provincia nos habilita a pelear este espacio. Esto es muy importante, porque con ustedes, cuando haya paritarias, podemos empezar a discutir no solo salario, sino también condiciones laborales

Ribeiro remarcó que “Queremos que el trabajo sea salud y no te mate. Hay patologías propias del trabajo que no se tienen en cuenta. Y el instrumento para discutir eso son los delegados de prevención”. Para finalizar señalando que “Seguridad laboral no es tener el casco puesto, sino prevenir para no necesitar el casco. Educar al trabajador sobre cuál es el problema y cual la prevención del mismo”

curso sector privado genteSe hicieron presentes en el curso organizaciones sindicales como Uettel, ATE municipales Berisso, ATE docentes (Bahía Blanca), ATE Educación Gral Alvarado y Punta Alta,  ATE Berazategui, Sumatra (MDP), UTSAPA, SISMACA (Seguridad Privada), Sindicato del Cuero, UTA (Colectiveros), FATE (SUTNA), SITACLAH (Sindicatos de Casino y Loterias), CTA Miramar, CTA Balcarce- Mar Chiquita,  Jerárquicos de Comercio.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.