Se realizó el 24 Congreso provincial ordinario y el 25 Congreso provincial extraordinario de ATE

La apertura estuvo a cargo de Oscar de Isasi, secretario General de ATE provincia y secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires, y se inició con un emotivo reconocimiento a las trabajadoras que atendieron a los ex combatientes de Malvinas. Alrededor de mil estatales se acreditaron para dar inicio a la jornada. Se repudió la represión y el desalojo de miles de familias en Abasto.

Convocado bajo la consigna “El camino en este nuevo tiempo es hacer consciente nuestra estrategia de poder como trabajadores y llevarla adelante”, alrededor de 1.000 congresales analizaron lo realizado durante el año pasado en Club Universitario de Gonnet.para-cta

El inicio del congreso se realizó a las 10 de la mañana, tras elegir las autoridades para su conducción. Ante un gimnasio del club repleto de militantes que con bombos y cánticos ingresaron al lugar, mientras los sectores de trabajo, seccionales y delegaciones colocaron sus banderas alrededor del lugar, el titular del gremio, Oscar de Isasi, abrió la jornada manifestándose “orgullosos de este congreso”.

El dirigente de la CTA resaltó que “dijimos que no hay liberación de la clase trabajadora si no hay igualdad de género, cuando se subordina a nuestras compañeras. Por eso tenemos presente el nombre de Laura Iglesias, nuestra compañera asesinada”.

Luego, la comisión permanente de homenaje reconoció a las enfermeras que recibieron, atendieron y cuidaron a los heridos en la Guerra de Malvinas en el año 1982. Las trabajadoras fueron reconocidas por distintos dirigentes de ATE provincia.

El secretario General continuó diciendo que «muestran claramente que van por el ajuste, para que la crisis la paguemos los trabajadores y los sectores más vulnerables. De todos aprendemos. Ellos saben que cuando hay ajuste hay conflicto, por eso quieren dividirnos, crear un escenario de derrota, porque saben que si hay esperanza están en peligro.

«Este congreso entra en una etapa de ajuste y de creciente conflictividad social. También estamos en un tiempo de fin de ciclo por parte del gobierno de 12 años de kirchnerismo que llega a su final y entonces estamos en un momento en el que la sociedad debate por dónde tiene que ir» sentenció de Isasi.

«Este es un nuevo tiempo para que nuestra organización sindical recupere el debate por dónde pasa el camino para la liberación nacional. Pero en ATE también va a haber elecciones en septiembre y tenemos que discutir qué rol va a cumplir el gremio de cara a lo que viene, qué herramienta necesitamos los estatales no sólo para resistir sino para conseguir».

para-cta2Y planteó que «en estos tres años la CTA provincia de Buenos Aires recuperó la calle, recuperamos el escenario de pelea, recuperamos la plaza de Mayo y plebiscitamos nuestra conducción dejando en claro que la Central la gobiernan los trabajadores».

Aunque resaltó que «necesitamos una CTA que convoque al debate, necesitamos una CTA provincia que cada vez tenga más incidencia en la CTA nacional para que los próximos paros no salgan sólo contra el impuesto a las ganancias sino contra el trabajo precario, por salarios dignos».

«Tenemos que organizarnos para que cuando vayamos a la Legislatura sean los nuestros los que voten el 82 por ciento móvil, mejores salarios, condiciones laborales, para que las leyes constituyan la felicidad de los trabajadores» finalizó el Secretario General.

Por su parte, Carlos Díaz, secretario General de ATE Mar del Plata, dijo que «venimos a apoyar esta memoria y balance porque somos parte de una organización que crece día a día en la provincia. Resistimos en Educación y en cada uno de los sectores. Porque estamos convencidos votamos esta memoria y balance y proponemos pasar al congreso extraordinario».

En el Congreso estuvieron presentes y fueron saludados el histórico dirigente de ATE, Carlos Custer; el estatal y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre; y el secretario Adjunto de ATE Nacional, Hugo Godoy.DSCN0205

Aguirre tomó la palabra y dijo que «soy de ATE en las buenas y en las malas. Nos hemos formado haciendo balances y cada año nos hemos dado tiempo de cómo construir más unidad y hemos construido herramientas formidables. Fuimos constructores de la CTA cuando a 3 años de la caída del muro con Víctor de Gennaro dijimos ‘aquí no se rinde nadie’».

A su turno, Godoy saludó a las trabajadoras homenajeadas por su labor durante la guerra de Malvinas. También indicó que «el informe del Colo fue un informe de cara al futuro. La soberanía popular la podemos construir con organizaciones cada vez más poderosas y por esos es fundamental la autonomía de las organizaciones libres del pueblo».

«Muchas de las organizaciones están cruzadas por el poder económico, por el poder de nuestras mafias, por las corrientes políticas de opinión que tratan de sumar voluntades legítimamente», agregó.

DSCN0219

Luego indicó que tenemos que debatir «qué democracia queremos y qué tipo de Estado queremos. Pero qué Estado vamos a fortalecer. Alguna vez ANUSATE levantó la consigna de fortalecer el Estado para liberar la Nación, porque confrontábamos con la doctrina de Martínez de Hoz. Pero hoy vemos que en muchas cosas en términos de derechos colectivos, pese a libertades individuales, estamos peor». En ese sentido, explicó que «por lo menos 10 millones de argentinos están por debajo de la línea de pobreza. En 31 años de democracia no pudimos quebrar el proyecto de la dictadura que instauró el hambre como instrumento disciplinador».

«Necesitamos más democracia, un Estado al servicio de las mayorías, solidario, que promueva la libertad y la democracia sindical», agregó.

«Dicen que vamos a volver a los 90 si gana Macri, pero eso ya está pasando hoy. Por eso estoy orgullosos de estar en ATE. Pero los que administran el Estado favorecen a los grupos económicos condenándolos a la pobreza», enfatizó.

 

Fuente atepba.org.ar

 

Prensa CTA Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.