Ahora: Corte en 7 y 50 por el desalojo en Abasto

Nueve heridos de balas de goma por la represión policial de esta mañana, en el barrio de la zona rural platense. Cientos de familias permanecen aún en el predio.

desalojo abasto asamblea blanco sobre negroLa CTA convocó a un corte de calle en la esquina de 7 y 50, mientras el sec. Gral de la CTA Provincia Oscar “el Colo” de Isasi, y el abogado de la Central, Marcelo Ponce Nuñez, recorren las comisarías para ver la situación de los 8 detenidos por la policía.

Por la tarde de ayer se hizo presente vicegobernador Gabriel Mariotto, dando garantías de que no iba a producirse el desalojo. Sin embargo, hoy se produjo una fuerte represión policial, hay 8 detenidos, y los abogados de la CTA concurrieron a la fiscalía para resolver la situación.

Al respecto, el sec. de Derechos Humanos de la CTA La Plata- Ensenada, Emiliano Hueravino, quien estuvo ayer en el barrio de 520 y 214, expresó: “No podemos entender que si ayer el vicegobernador estuvo en el barrio y charló con los vecinos, hoy a la mañana dieron la orden de represión, cuando hay muchos niños y gente mayor, con las familias.»

“La gente sigue en el barrio y estamos convocando a una gran asamblea para ver como seguimos porque son laburantes de la tierra y estamos planteando que hay que reorganizarse par ver que respuesta podemos dar. Aun no se sabe quien dio la orden de desalojo,” explicó el Hueravino.

El problema de raíz

La mayoría de los “ocupantes” que permanecen en la zona son trabajadores rurales, que usan los predios para producir cultivos hortícolas. La propiedad de las tierras pertenecía a la Sociedad Anónima Texlent que se disolvió hace 15 años, y actualmente el martillero público Alberto Matiolli dice ser el dueño judicial, pero no tiene los títulos de propiedad.

Desalojo Abasto andigital policiaPor la tarde de ayer,  llegaron a hablar con los vecinos el juez Luis Arias y funcionarios provinciales, encabezados por el vicegobernador Gabriel Mariotto, con el objetivo de solucionar el conflicto. Por su parte, el juez Arias, presentó una medida legal para que se frene el desalojo.

Anoche, aún permanecían más de trescientas personas en el lote y pese a esta situación, desde la esfera judicial se remarcó que seguía vigente la orden de desalojo y en menos de 36 horas el procedimiento debería completarse.

La semana pasada, la sala IV de la Cámara Penal platense -integrada por los magistrados Carlos Argüero, María Elia Riusech y Raúl Dalto, había ratificado el fallo de primera instancia del juez Pablo Raele de desalojar el barrio. Pero este martes, a horas del vencimiento del plazo legal, el titular del Desalojo Abasto andigital banderaJuzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Federico Arias, dictó una medida pre-cautelar con la que ordenó al Ejecutivo provincial que se abstenga de realizar el desalojo.

 

 

 

Fotos: infoblancosobrenegro.com y andigitalcom.ar

CTA Buenos Aires.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.