Hugo Blasco y Freddy Berdeja al frente de la Federación Judicial Argentina

Desde su nacimiento, en 1952, la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) ha luchado incansablemente por los derechos de los trabajadores judiciales y lo seguirá haciendo con esta nueva conducción. En los comicios celebrados ayer Hugo Blasco fue electo Secretario general, acompañado por Freddy Berdeja como Secretario Adjunto. ACTA dialogó con los dos dirigentes.
Las nuevas autoridades asumirán en septiembre y conservarán su mandato hasta el 2018. Las elecciones transcurrieron con absoluta normalidad y la mesa nacional electa contempla la participación activa de todas las provincias ya que los cargos elegidos están conformados por dirigentes de todo el país.

ajb blasco a la FJA“Para la provincia de Buenos Aires es un gran desafío teniendo en cuenta la etapa histórica que estamos viviendo los trabajadores, en la que la ofensiva del capital es fortísima”, dijo Hugo Blasco. En relación con el papel de la Federación, el dirigente explicó que su rol será el que ha sido siempre: “contener, conducir, asesorar, apoyar a todos los trabajadores judiciales del país, es una tarea muy difícil pero que nos honra. Es la continuidad de lo pasado pero le pondremos nuestra impronta, con la alegría y el entusiasmo que siempre nos ha caracterizado para militar las justas causas de todos los trabajadores”.

La Federación Judicial Argentina nació en 1952 en la ciudad de Catamarca pero en el ’55 con la proscripción del Peronismo fue disuelta. En 1958, durante el gobierno de Arturo Frondizi, volvió a fundarse y desde entonces no ha cesado en luchar por los derechos de los trabajadores judiciales de todo el país.

“La Federación ayudó y estuvo en todos los conflictos provinciales de los que participó. En causas importantes como el impulso a la Ley de Enganche Nacional, el Nomenclador Único, el Sistema Porcentual, todas sentidas reivindicaciones de los judiciales que fueron barridas por la etapa neoliberal”, enumeró Blasco.

El secretario General Adjunto de la Central jujeña y también trabajador judicial, Freddy Berdeja, electo Secretario General Adjunto, dijo: “Es una satisfacción ocupar la Secretaría Adjunta y una enorme responsabilidad para la provincia y para la región NOA que creo que desde hace tiempo no tenía un cargo como éste, que nos obliga a renovar los esfuerzos en pos de lograr una serie de derechos de los trabajadores judiciales y de toda la clase en general”.

Berdeja agregó: “va a ser uno de los principales objetivos lograr el pleno reconocimiento de los sindicatos judiciales dentro de un poder muy rígido como es el Poder Judicial que en muchos casos se niega a reconocer la agremiación de los trabajadores. Es un desafío importante que vamos a llevar adelante junto a Hugo Blasco”.

Consultado por el trabajo que vendrá, Hugo Blasco subrayó: “Hoy hay un gran eje vertebrador que es poder lograr las negociaciones colectivas en todo el país. Es uno de los temas fundamentales que está impulsando la Federación; y el otro tema tiene que ver con avanzar hacia un salario uniforme en todo el país haciendo real la premisa constitucional a igual tarea, igual salario”.

En relación a la necesidad de construir otro tipo de sistema, el dirigente señaló: “seguiremos luchando por una justicia popular, de cara al pueblo, que sabemos que es muy difícil en un sistema que no hace honor a la democracia, en donde el Poder Judicial es un sector del Estado que se encarga de reprimir y no de dar y garantizar derechos”.

Desde la Plaza de Mayo, mientras acompañaba la ronda de los jueves, Blasco concluyó: “luchamos por otra justicia, por un Poder Judicial comprometido con la democracia y la vigencia plena de los derechos humanos. Hemos impulsado el juicio a la Corte menemista, somos creadores del decreto 222, impulsamos la participación popular real y efectiva para la designación de jueces, la Federación ha trabajado muchísimo y ha estado comprometida y lo seguirá estando con otro modelo de justicia en donde los derechos sean una realidad”.

La nueva conducción de la FJA

El jueves 30 de abril, con la presencia de 22 sindicatos de Trabajadores Judiciales de todo el país y de unos 60 congresales debidamente acreditados, se renovó la conducción de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) por los próximos 3 años.

La lista completa de la nueva conducción federativa estará integrada de la siguiente manera:

Secretario General: Hugo Blasco–Provincia de Buenos Aires; Co-Secretario General: Carlos Ordóñez–Mendoza; Secretario Adjunto: Freddy Berdeja–Jujuy; Secretaria de Hacienda: Soraya Aguerra–La Pampa; Secretario de Relaciones Internacionales: José Luis Ronconi–Chubut; Secretario de Interior: Pablo Barreno–Río Negro; Secretario Gremial y Relaciones Intersindicales: Claudio Salazar–Neuquén; Secretaria de Prensa y Difusión: Karina Albaracín–Provincia de Buenos Aires; Secretario de Cultura y Capacitación: Matías Fachal–Ciudad autónoma de Buenos Aires; Secretario de Organización: Francisco Gómez–Santa Cruz; Secretario de Asuntos Sociales, Previsión Social y Turismo: Marcelo Mema–Santiago del Estero; Secretario de Derechos Humanos: Federico Cortelletti–Córdoba; Secretario Administrativo y de Actas: Hugo Suárez–San Juan; Secretario de Asuntos Técnicos y Estadísticos: Juan Pablo Gómez–San Luis; Secretario de Integración Regional: Oscar Lafuente–Salta; Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades: Ana Albertengo–Chaco.

Foto: Jorge Form.

Por Inés Hayes, de Comunicación de la CTA.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.