Gran acto por el 1º de Mayo en Avellaneda

ate 041En el marco del “Día Internacional del trabajador”, la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires realizó un acto frente a la plaza Alsina de Avellaneda. Allí, el secretario General de la CTA bonaerense, Oscar “Colo” de Isasi, afirmó: “Quiero decir que este 1° de Mayo, como todo el año 2015, no es sólo para conmemorar los mártires de Chicago, sino también para reflexionar colectivamente como clase, hacia dónde tenemos que ir y cómo tenemos que intervenir en este nuevo momento histórico».

«No es solamente analizar lo mal que estamos – prosiguió-, quién nos explota y cómo deberíamos estar, sino cómo construimos la fuerza organizada consciente que haga capaz de doblegar a los poderosos que nos explotan y gobernar la riqueza que generamos. Si esto es así, entonces el 1° de Mayo tiene que tener como debate, qué rol tiene que cumplir nuestra central en este nuevo tiempo, para qué y por dónde debe transitar». «Estamos en un tiempo en el cual claramente el poder económico y su representación política que es transversal, ha decidido descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores más postergados. Cuando hay ajuste el pueblo argentino pelea y crece la conflictividad social. No sale en “Clarín”, ni en “6,7,8”, pero a lo largo y ancho del país, aunque silenciada por los medios del poder, la conflictividad social crece. Se resiste al ajuste, se pelea en todos lados” sentenció De Isasi.

ate 195Además agregó que “fragmentar la lucha es el objetivo del poder económico y su representación política. No evitarla, fragmentarla. Entonces la CTA de la Provincia de Buenos Aires y a nivel nacional tiene que tener claro que tiene que ser una herramienta de la unidad de la lucha creciente de la clase trabajadora y el pueblo en todo el territorio nacional».

“Hoy la CTA en el territorio nacional es una esperanza, los trabajadores nos miran como una posibilidad, pero esa posibilidad debe transformarse en instrumento de organización de poder del conjunto de la clase trabajadora, sino esa posibilidad corre el riesgo de ser una cascara vacía, o ser la izquierda del poder que lo único que disputa es la disputa es la representación del ajuste que viene” continuó de Isasi.

Por último afirmó que este “es un momento formidable para poner en debate por dónde y quiénes deben ejercer el liderazgo de la nueva etapa, y en eso desde la CTA debemos ser claros. Tenemos una responsabilidad histórica: dejar claro que nosotros construimos fuerza no para ver qué pasa o para retener lo que tenemos, sino para entrar en una etapa donde haya una más justa y mejor distribución de la riqueza. Y en eso no hay lugar para aquellos que nombran en la nueva política como Scioli, como Massa, como los otros quieren instaurar la política de los ’90 para devolvernos a la pobreza estructural de esa época” finalizó el secretario General.

El acto siguió con la intervención de Hugo “Cachorro” Godoy, quien dijo que “los propietarios de las grandes empresas multinacionales quieren adueñarse de nuestra sociedad, sin embargo los que generamos cotidianamente la riqueza tenemos que decirles que no estamos dispuestos a diluirnos, que la clase trabajadora es el motor de la sociedad, es el motor y el generador de la riqueza con que nuestra sociedad se desarrolla y crece”.

ate 066«Cachorro» sentenció que “lo primero es la rebelión, le sigue la lucha, y a la rebelión y a la lucha lo que debe estar dirigido es con el para qué. Nos rebelamos ante la injusticia, luchamos ante las indignidades, pero no solamente puede resistir, nos rebelamos y peleamos porque los trabajadores somos poseedores de saberes, de inteligencias y conocimientos, no solamente de fuerza bruta. Y con esto sabemos que el capitalismo es una forma de organización de la sociedad que tiene que ver con una etapa histórica de la humanidad que debe ser superada y que hay que construir una nueva etapa histórica de la sociedad”.

“Esta democracia se debe hacer más participativa, este Estado debe ser un Estado más democrático. No puede ser un Estado al servicio de los poderosos, tiene que estar al servicio de las mayorías populares. Somos capaces de proponerle a la sociedad argentina la viabilidad de una democracia mejor y de una sociedad más justa, más digna, más participativa, y donde el pueblo y las naciones sean soberanas” concluyó Godoy.

Mario Barrios de la Unión Solidaria de los Trabajadores (UST) y Sec. de Acción Social de la CTA Nacional, dijo acerca de la situación del país: “de que década ganada nos hablan cuando nos dicen que hay una producción en el mismo Misiones de aproximadamente 22.000 trabajadores tareferos, y existen inscriptos alrededor de 4000, quiere decir que hay alrededor de 15000 trabajadores tareferos en negro. La precarización está ligada con la corrupción y con la muerte de nuestros compañeros”.

ate 260Quien dio cierre al acto fue Adolfo “Fito” Aguirre. Quien recalcó que la lucha de la central y de los trabajadores debe continuar, al respecto dijo que “seguimos luchando porque este año que se cumplen los diez años de haber enterrado el ALCA en nuestra provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Mar del Plata, por la lucha de los trabajadores en Latinoamérica y en El Caribe, por la organización sindical de los movimientos sociales, de los pueblos originarios, de los movimientos ambientalistas, le dijimos no al ALCA, movilizamos en toda Latinoamérica. Pero seguimos luchando porque a diez años se siguen firmando tratados de comercio, se siguen haciendo acuerdos con EEUU, con el imperio chino. Y esto nos lleva a nosotros a seguir luchando porque tenemos hoy un tiempo de mucho desafío”.

El dirigente agregó que “Nosotros seguimos marchando, luchando y organizándonos en forma permanente por que mucho de nuestros sueños aún no se han cumplido y hasta que no se cumplan no vamos a dejar de marchar. Seguimos marchando por que la Dictadura Civico Militar, no solamente nos dejó 30.000 compañeros/as desaparecidas mayoritariamente, sino que también nos dejo un deuda externa ilegítima y odiosa, que al día de hoy seguimos repudiándola. Seguimos marchando por que hasta que nuestro niños y niñas no puedan ser felices, como lo fuimos nosotros en une época, vamos a seguir luchando.Seguimos marchando para que nuestros compañeros adultos-mayores tengan el 82% móvil que se merecen, por que han pasado toda una vida trabajando para construir este país. Tenemos que seguir luchando por que hoy tenemos un tiempo de mucho desafío. Seguir luchando al imperialismo y a los imperialismos.Por que en estos tiempos estamos tratando de construir un Frente Nacional Popular para disputar la riqueza petrolera, de nuestros cultivos, para disputar la riqueza financiera que se distribuye en nuestro país y distribuirla justamente. Esa es la misión que tenemos nosotros como trabajadores/as organizadas y eso lo tenemos que materializar».

Por último dijo: «Los quiero invitar a que seamos parte de una gran asamblea que se está constituyendo y que el 9 de agosto esa asamblea de 11 millones de personas en nuestra provincia de Buenos Aires tiene que tomar decisiones y que nosotros, como trabajadores organizados, interpelemos en esa asamblea, opinemos y digamos lo que opinamos para defender, pero que también lo que pensamos para construir alternativas. Que si se puede, que es mentira que no se puede. No podemos permitir que mujeres y niños sean explotados en este país, que no puede ocurrir lo que ocurrió en Flores donde mueren 2 niños y esta derecha glamourosa no sabe a quien echarle la culpa y yo se la hecho a Macri, a Tomada y a la mujer de Macri que es dueña de una de las marcas por que si eso existe, es por que ese poder político le pone legalidad para que exista. En esa asamblea los invito a que sean parte de interpelar a ese electorado que en la provincia de Buenos Aires tiene que decidir o por esa derecha glamourosa o por esta alternativa que planteamos nosotros, un Frente Nacional popular para distribuir la riqueza e ir por ella y en esta provincia de Bs As si se puede, con esta dirigencia y con ustedes militando todos los días.Les pido que vayamos a esa asamblea a pedirles que se movilicen a esas urnas para apoyar una alternativa construida desde los trabajadores».

Además tomaron la palabra Daniel Aguirre, del Movimiento Argentina Rebelde (MAR); Lidia Braceras de SUTEBA Quilmes; Ruben Bogado de la Junta Interna de Kraft, y Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Algunas de las organizaciones que acompañaron en este día fueron: CTA Berazategui, CTA Seccional Chascomús-Lezama, CTA La Plata- Ensenada, Corriente Clasista y Combativa, CTA Matanza, ATE, CTA Regional de Avellaneda, SUTEBA Quilmes, Agrupación “29 de mayo” de CTA Morón, Gastronómicos, Movimiento Independiente de Jubilados y Pensiones, Corriente Sindical del MST sur,Docentes de ALM Brown, CICOP, CTA Avellaneda, Frente Popular, Emancipación Sur, Camino de los libres, AAPM, MAR, UST, entre otras. También se hicieron presentes Carlos Chile (MTL); «Pepe» Peralta (CTA Capital); y de la conducción de la CTA provincia de Buenos Aires Natalia Robledo, Carlos Díaz, Griselda Cavaliere, Rosario Hasperué, Liliana Gómez, Carlos Riveiro, Jeronimo Martire, Leo Vázquez. También participaron los dirigentes Hugo Amor, Carlos Custer, Mariano Zánchez, Galdys Arrieta, César Baliña, entre otros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.