Denuncian persecución y discriminación en Zárate

Trabajadores de la Nucleoeléctrica Argentina, Atucha y la Cooperativa de Electricidad de Zárate están denunciando persecución y discriminación por parte de las empresas y de los dirigentes de la FATLyF local.

luz y fuerza zarateJorge Tálamo, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate (FeTERA-CTA), afirmó que “persiguen a los dirigentes y a los afiliados de Luz y Fuerza de Zárate porque no somos afines a sus intereses”. Los trabajadores de Luz y Fuerza se declararon en estado de “alerta permanente y movilización” y anticipa que puede haber una medida de fuerza en los próximos días. Abajo reproducimos la solicitada de denuncia que el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, miembro de la FeTERA-CTA Autónoma, publicó en los medios locales.

-¿Qué están denunciando?

- Estamos denunciando la persecución y practicas desleales que se están generando contra nuestros propios dirigentes del sindicato e, inclusive, contra algunos afiliados de nuestra organización gremial que no están alineados con la estructura de poder que hoy rige en la NASA (Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima). Se hicieron sumarios, se hacen correr informaciones con difamaciones, se distribuyen panfletos, etc., es decir, hay una alianza entre la NASA y una organización sindical que pertenece a la FATLyF (Federación Argentina de Luz y Fuerza). Nosotros ya hemos denunciado esto y también denunciamos que hay negocios entre el Gobierno nacional y una parte importante de la dirigencia de la FATLyF y la empresa NASA.

-¿Qué fue lo último que sucedió?

- En este mismo sentido, hoy nos comunicaron que no le permitieron el ingreso al secretario Gremial, Damian Straschelco, a la central de Atucha, siendo que él trabaja ahí en esa planta. Lo que argumentan es que esto es por razones de seguridad, pero nosotros no entendemos cuáles son esas razones de seguridad. Encima, si se permite el ingreso a cualquier otra organización y a cualquier persona que ni siquiera pertenece a la empresa, pero con nosotros (Luz y Fuerza de Zárate/ FeTERA-CTA). Como si fuera poco, también nos avisaron que no van a reconocer tampoco los permisos gremiales que desde hace muchísimos años venimos teniendo todos los que trabajamos en las centrales y en NASA y que pertenecemos a Luz y Fuerza de Zárate. Esto excluye a toda nuestra comisión directiva.

-¿Por qué creen que pasa esto?

- La política de exclusión es cada vez más grave, más aguda, y se nos vienen tiempos difíciles. Pero creemos que tenemos las herramientas y la organización para llevar adelante toda esta política agresiva a nuestro gremio y nuestros compañeros. Esto es una discriminación, esto va en contra de todo el régimen legal nacional. Lo hacen para amedrentar a los compañeros para que descrean de los dirigentes y destruir la organización sindical que no le es afín.

-¿Desde donde surge esta política de amedrentamiento?

- Acá hay una política de persecución y difamación hacia nosotros que se viene dando hace tiempo. El centro de operaciones, tal cual dice nuestra denuncia, es la gerencia de recursos humanos de la NASA, que hoy abarca bastantes áreas de la empresa, y tienen como objetivo hacer difícil la tarea gremial que nosotros desarrollamos. Así hay que entenderlo porque es lo que pasa. Esto está en conocimiento de la presidencia y de la conducción de la empresa, pero lo que sucede es que lo ejecutan desde la gerencia de recursos humanos. Hay gente que está en la gerencia de recursos humanos pero no tiene un cargo, sino que están como “veedores” de la FATLyF. No tienen cargo, pero sí sueldo. Desde la gerencia se ejecuta todo.

-¿Entonces, denuncian la connivencia entre la FATLyF y las empresas?

- Sí, esto sucede en Atucha I y II, en la NASA y también sucedió fuerte en la Cooperativa Eléctrica de Zárate. Todo es armado por Luz y Fuerza de Paraná, que pertenece a la FATLyF, junto a las conducciones de las empresas.

¿Cómo continúan?

- Por ahora tenemos previsto algunas medidas administrativas, como la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, una querella por práctica desleal. Por supuesto que estamos en estado de alerta permanente y movilización. Estamos evaluando alguna medida de fuerza, pero eso queda a disposición de lo que quiere el conjunto de los compañeros en nuestras instancias sindicales. La semana que viene seguramente tendremos una asamblea. Los trabajadores vienen muy disconformes, muy disgustados con esto que está pasando porque están agrediendo a dirigente, pero sobre todo están agrediendo, de una u otra forma, al conjunto de los afiliados.

 

 

Fuente: www.fetera.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.