“Fito” Aguirre: “Hay que seguir luchando para no pagar la deuda externa ilegítima”

11178294_434019686765535_5157472629312424119_n-667x500_1_ El Foro Argentino de la Deuda Externa, Regional La Plata, Berisso y Ensenada, rindió homenaje a la figura de Alejandro Olmos, protagonista ineludible en la pelea por investigar la deuda externa ilegítima de nuestro país, que, con su impulso, logró el histórico fallo favorable del juez Jorge Ballesteros, en el año 2000.

En la Plazoleta que lleva el nombre de ese patriota, se dieron cita dirigentes y militantes de diversas organizaciones sindicales, sociales, políticas y culturales. En ese marco, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo “Fito” Aguirre, aseguró que “Olmos nos dejó un camino de lucha para recorrer que hasta hoy continuamos”.

“Fito” Aguirre describió el actual panorama en la materia al asegurar que “la gran consigna que hoy tenemos es que seguimos luchando contra esta deuda externa fraudulenta e ilegítima. A diez años del ALCA vemos que siguen los tratados de libre comercio, los sistemas de precarizar el trabajo, los esquemas de inversiones que exigen que no existan sindicatos, se ataca el derecho de huelga a nivel internacional. El período cívico-militar, no solamente nos dejó 30 mil compañeros desaparecidos, sino un esquema de poder económico que la democracia ha mantenido. Por eso no está mal seguir luchando”.

“Pero no todo es malo –continuó. Estuve en Bruselas en un encuentro de sindicalismo latinoamericano y hemos logrado que en la cumbre de junio del CELAC haya un párrafo en el documento final exigiendo la auditoría y la investigación de las deudas ilegítimas y odiosas. También podemos decir que del otro lado del océano, la presidenta del Parlamento griego acaba de armar una comisión investigadora sobre la cuestión. También vale poner en común que del 3 al 5 de junio vamos hacer en nuestro país un congreso internacional para debatir este tema. O que en el marco de la Cumbre de las Américas realizada en Panamá, en el marco de un Foro Sindical de las Américas también se incluyó en el documento final, del que tuve el honor de ser parte de la redacción, una exigencia puntual para que sean investigadas nuestras deudas. Por último también vale consignar que si bien en el Congreso argentino ya está creada una Comisión Bicameral para que investigue la deuda, ésta no funciona y, como de la magia no va a ocurrir, este martes 28 de abril, los compañeros del Bloque de Diputados Nacionales de Unidad Popular ha convocado a una Audiencia Pública para que se elabore una estrategia que apunte a que la Comisión sea puesta en funcionamiento”.

“Mientras sigamos construyendo patriotas como Alejandro Olmos que nos guía y que nos dice que es posible, nosotros tenemos que llevar esas banderas. Y si estamos acá, es porque lo estamos haciendo. Esta ciudad es muy importante por su historial y por eso es fundamental que exista esta masa crítica que continúe la pelea por investigar y no pagar esa deuda ilegítima que los partidos políticos de todos los colores pretenden seguir pagándola”, finalizó.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.