Plenario provincial de ATE por conflicto en SENASA

ate-senasa

Los trabajadores se reunieron el miércoles en el plenario de la provincia de Buenos Aires. Procedentes de Bahía Blanca, Villarino, Ezeiza-Esteban Echeverría-San Vicente, Merlo, Azul, Pedro Luro, La Matanza y Avellaneda debatieron la situación del organismo de cara a nuevas propuestas y medidas de acción.

En este sentido plantearon la preocupación de que SENASA esté ingresando en una autogestión permanente que se inclina hacía la automatización y el autocontrol por parte de las empresas, supliendo el desarrollo de las actividades inherentes a los trabajadores del organismo. Esa situación sumada a la permanente contratación de veterinarios de registro, a las tercerizaciones de funciones específicas (vacunaciones, laboratorio), delegando funciones del Estado Nacional.

Las problemáticas de los trabajadores continúan irresueltas y siguen siendo punta de lanza de los reclamos nuestros desde ATE como la urgente apertura de las negociaciones paritarias, la continuación de la COPIC para resolver cuestiones operativas, el 82 por ciento móvil, el pase a planta de los compañeros contratados, y la urgente equiparación salarial con organismos que realizando las mismas tareas que nosotros triplican nuestro salario como por ejemplo, AFIP, Aduana, Migraciones e INTA, la apertura de las Mesas de Relaciones Laborales, en las Barreras Sanitarias y de la Mesa Nacional.

Existe una problemática que desde la provincia de Buenos Aires, en su momento significó un triunfo histórico al recuperar funciones privatizadas e indelegables como el control de barreras zoofitosanitarias en la Patagonia a cargo de FUNBAPA. Este triunfo posibilitó que los trabajadores históricamente maltratados y sometidos por la fundación pasaran en enero del corriente a ser trabajadores del SENASA y que el Estado recuperara esas funciones indelegables. Al momento, habiendo transcurrido casi cinco meses de dicho traspaso, la situación de los trabajadores y los puestos de control donde ejercen sus funciones están en una frágil situación administrativa que a su vez complica su situación operativa.

Los trabajadores de barreras no cuentan con indumentaria oficial (siguen utilizando la de FUNBAPA), no recibieron la credencial que acredita su función, siendo que por la tarea que realizan es indispensable y obligatoria su portación, no cuentan con insumos básicos y esenciales, como por ejemplo agua potable, electricidad, gas, material administrativo imposibilitando de esta manera el funcionamiento de las barreras. Del mismo modo, los compañeros realizan su trabajo de control sin la seguridad brindada por organismos federales o policías provinciales. La estructura jerárquica interna sigue siendo la misma que tenía FUNBAPA. El atraso de los viáticos es permanente, ya que el organismo le debe tres meses de los mismos a los compañeros. Los turnos de trabajo son violatorios a nuestro CCT y decreto 214.

En este sentido, el organismo ha decidido que para el manejo de todas las cuestiones administrativas y financieras de las barreras continúen operando, ahora desde puestos de SENASA, los mismos personajes nefastos que operaban desde FUNBAPA como por ejemplo, el caso de Antonio Benegas, antiguo jefe de RRHH en FUNBAPA, que fue nombrado como responsable administrativo y financiero del sistema cuarentenario de barreras sanitarias.

Por todas estas cuestiones, es que definimos llevar como propuesta a un Plenario Nacional, que proponemos a su vez, para el día miércoles 29 de abril a las 11 en la Sede del Consejo Directivo Nacional, sito en Belgrano 2527 los siguientes puntos:

-Paro Nacional de 96 hs. a partir del lunes 4 de mayo del corriente.

-Acciones Regionales, teniendo en cuenta los puntos expuestos.

-Proponer un veedor gremial, en las auditorias que permanentemente el SENASA realiza, intentando intimidar a los trabajadores.

-Participación de ATE en la elaboración de una alternativa para la Ley de Autarquía.

-Apertura de las Mesas de Relaciones Laborales en las Regionales, en las Barreras Sanitarias y de la Mesa de Relaciones Laborales Nacional.

 

 

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.