Más de 200 personas participaron del 2º Foro de Salud Pública y Comunitaria, sobre niños y adolescentes

En el marco del Día Mundial de la Salud, se realizó en en Anfiteatro Eva Perón de ATE Nacional el 2º Foro de Salud Pública y Comunitaria: “Problemáticas en niños, niñas y adolescentes” que abordó la problemática ubicando la responsabilidad del Estado y el rol de la comunidad como garantes del cumplimiento de sus derechos.
unnamed-241

Desde el espacio afirmaron que tanto los trabajadores, como los usuarios de la salud pública se están nucleando ante el vaciamiento constante del sistema de salud pública por el gobierno Macrista.

Este espacio de salud viene consolidándose como un ámbito de debate y generación de propuestas y es organizado por múltiples organizaciones sociales, estudiantiles y de trabajadores, como Camino de los Libres, ATE, CTA Capital, Pan del Borda (Hospital Borda), Taller del Tomate (Hospital Borda), El Borte (UBA Psicología), La Fuser (UBA Medicina), Equipo de Salud Comunitaria, Área de Salud del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación.

Lucia Vassallo, referente de Camino de los Libres, declaró: “Necesitamos un Estado mucho más fuerte en materia de salud. El 60% de la mortalidad infantil actual es evitable, y en la zona sur de la ciudad es de 10,7 cada mil nacidos vivos, lo que demuestra que en estos años no se ha revertido el vaciamiento y abandono de la Salud Pública instaurado por el neoliberalismo. Frente a esto somos los trabajadores y las organizaciones sociales quienes tenemos que asumir el protagonismo de pensar y proponer el sistema de salud que necesitamos”.

Participaron del encuentro reconocidas personalidades del ámbito laboral y académico como Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, representante del Foro por los Derechos de la Niñez y ex diputado de la Provincia de Buenos Aires; Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de ATE; Licenciada Vanina Molinario y Licenciado Leandro Zunino, Coordinadores del CAINA- Centro de Dia para Niños y Adolecentes en situación de calle; Margarita Quirós, conducción del Centro de Estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Mar Del Plata); Doctor Claudio Bloch, FLACSO; Licenciada Graciela Zaldúa, Docente UBA-Psicología.

Para finalizar Lucia Vassallo, llamó a la constitución de una Multisectorial por la Salud Pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y concluyo: “Macri y los liberales quieren exportar a todo el país su modelo de vaciamiento de todo lo público y no le importa ni siquiera que mueran nuestros chicos. Nosotros, los trabajadores y usuarios, tenemos que organizarnos para defender lo que es nuestro y empezar a construir nuevas alternativas”.

Fuente: www.caminodeloslibres.org; www.ctacapital.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.