Carlos Riveiro: “Las multinacionales trasladan la crisis en sus países, ajustando a los trabajadores de acá”

trabajadoresLa necesidad de organizarse en el sector privado radica en la sindicalización como única herramienta para enfrentar a la patronal y mejorar las condiciones laborales y de vida del trabajador. “Sino está dentro de un colectivo para presentar los reclamos que pueda tener en las condiciones de trabaja y en lo salarial, no tiene forma de modificar la situación que le quiere imponer la patronal”, explicó el sec. Adjunto de la CTA provincia de Buenos Aires.

 

¿Cómo es la situación del sector en la Provincia?

En la provincia de Buenos Aires en el sector privado estamos exactamente igual que en el resto del país, hay un altísimo porcentaje de trabajadores que no está sindicalizado, a pesar de que hay organizaciones que agrupan a esos colectivos. Pero no hay sindicalización un poco por presiones de la patronal que los amenaza, y otro poco porque los compañeros no saben como hacerlo, acercarse, y empezar a trabajar con el sindicato.

 

¿Cómo fue el camino de la Central en la disputa por el sector?

La lucha de la CTA en el sector privado fue condicionada por el hecho de no tener personería, fue una seria complicación no tener la cobertura legal necesaria. Nosotros lo suplantábamos eso dándole legitimación a  los compañeros, y con un trabajo muy fuerte en los juzgados laborales para protegerlos.

 

¿Actualmente como es el panorama teniendo en cuenta la crisis capitalista mundial?

La situación actual del sector privado, particularmente en las multinacionales como las farmacéuticas es crítica. Hay una realidad global que es que la crisis está condicionando a las multinacionales en sus países de origen, entonces ellos tratan de defender su rentabilidad y para ellos siempre pasa por reducir los salarios, lo puestos de trabajo y generar una mayor carga de trabajo para todos los laburantes. Esto lo vienen haciendo las multinacionales en sus países de origen y lo trasladan acá. Desgraciadamente, también empuja a la industria nacional que copia ese modelo de rentabilidad y hacen exactamente lo mismo, aumentan la explotación.

 

¿Cuál es la importancia de generar organización en el ámbito privado para la Central?

 

Para la CTA es fundamental darle prioridad al sector privado, porque sin el sector no tenemos la fuerza que necesitamos como Central, porque la realidad es que ahí está la mayor capacidad de organización y fuerza laboral del país y nosotros tenemos que ingresar fuertemente. La verdad es que tenemos ventajas y es que otras centrales no le están dando las respuestas que necesitan los trabajadores. Porque muchas veces la desindicalización se debe a que el laburante no se encuentra representado por las centrales tradicionales. A veces, lo hemos visto, hubo sindicatos que están en contra de los trabajadores porque los dirigentes son más empresarios que laburantes. Pero nosotros estamos en la calle, el trabajador sabe que estamos del lado de él y pienso que esa va a ser la herramienta para entrar fuertemente en el sector privado.

 

 

 

CTA Buenos Aires.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.