Natalia Robledo: “Las grandes aglomeraciones de trabajadores hoy están en los servicios”

natalia robledo“La precariedad es la consecuencia de 3 factores: la Flexibilización, la externalización y la intermediación”, explicó la secretaria de Finanzas de la CTA Provincia y referente del gremio gastronómico (GNOS).

“En primer lugar todos sabemos poco más o menos lo que es la flexibilización, en los años 90 cuando se desmantela el Estado, la industria, y demás, queda el tendal de trabajadores formando el ejercito de desocupados que tanto nombra Marx, y entonces se empezó a abaratar el costo de los empresario porque todos los laburantes necesitaban cualquier trabajo hasta de barrendero, siendo incluso contador.

Anteriormente, el trabajador cuando estaba en desacuerdo con las condiciones laborales, con la explotación y los salarios bajos, hacía paro, porque estaban organizados en sindicatos. El primer flexibilizador fue el convenio colectivo gastronómico, porque Barrionuevo fue el elegido, y el número 1 en empezar a hacer estas cosas.

Los trabajadores hasta en este momento estamos laburando hasta 14 horas, ¿En qué momento puede organizarse? ¿En qué momento puede cumplir con las obligaciones de su vida privada? ¿Cuando tiene esparcimiento? En los noventas se rompieron todos esos lazos, y para eso rompieron la legislación en connivencia con los políticos. Y en esta situación en donde está todo flexibilizado, lo que sucede es que el laburante lo único que puede hacer es defender su trabajo.

¿Cómo repercute en la clase el fenómeno de la externalización en la actualidad?

En cuanto a la externalización es muy común cuando las empresas dejaron de hacerse responsables de algunas cosas y las mandaron para otras, es decir las tercerizaron. Por ejemplo, la limpieza, el comedor, la vigilancia. Entonces llegó un momento en que tenías 1000 laburantes, pero 100 personas en cada lugar. Entonces se rompió el colectivo de laburantes. Es más, hoy en día las grandes industrias ya no son las aglomeradoras de trabajadores, porque grandes fábricas tienen pocos trabajadores.

Las más grandes aglomeraciones son de los servicios, trabajadores de casas particulares, gastronómicos, son actividades donde se nuclean a muchos laburantes pero no están en un lugar unificado.”

¿Y la intermediación?

Este fenómeno se debe a los distintos tipos de contratos. Porque no te toma el tipo donde vos trabajás sino una agencia colocadora de empleados. Y al final te paga A pero trabajás para B y así han roto todos los lazos donde el colectivo de trabajadores peleaba y defendía sus derechos.

Para peor, hay falsos contratos. El Estado nacional argentino es el que tiene más trabajadores no registrados y el que tiene más trabajadores con faltas de figura legal. Argentina está severamente sancionada por este asunto desde la legislación laboral internacional por este sentido.”

 

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.