El «Umbral de Solferino” crece por los pibes

1512386_260205107471929_793263696_nMarcelo Scolari es parte de la asociación El Umbral de Solferino que desde abril de 2011 brinda ayuda, contención y herramientas a niños y niñas de la localidad de Alejandro Korn. «Primero lo que hacíamos era ir a un campo de deportes en Alejandro Korn, y hacían los chicos actividades deportivas». Cuenta Marcelo, y agrega: «cuando volvían empezamos a notar que hacia mucho frío en invierno y que los chicos tenían la necesidad de tomar una copa de leche. Entonces empezamos a plantear el tema de que necesitábamos tener una copa de leche para darle a los chicos después de hacer el deporte».

La asociación no solo brinda la «copa de leche» sino que también incentiva a los niños en la parte cultural, «a partir de ahí empezamos a ver que la situación no venía solo por la copa de leche, sino que podíamos empezar a trabajar con la cultura de los chicos, por ejemplo ahí nació la posibilidad de hacer un taller de folclore y un taller de teatro. Y empezamos a ver que los chicos se enganchaban», agrega Marcelo que «para nosotros fue muy importante porque cuando decidimos la formación de esta asociación, que realmente somos un grupo de vecinos, pusimos como consigna: mejorar la calidad de vida integral en razón de la actividad que hacíamos con los pibes, y con la participación de los vecinos se nos facilitó esa situación».

Además El Umbral de Solferino cuenta con un taller de poesía y cuentos y un taller de títeres, y es un lugar en el que continuamente se hacen eventos y actividades vinculados a la promoción y a la prevención en los derechos de la niñez. «Porque nosotros entendemos al niño como un sujeto derecho, por eso defendemos esos principios, principalmente en lo que tiene que ver con la elección en libertad de lo que quiera hacer el niño. Así empezamos a entender que había muchas organizaciones que impulsaban ese tipo de actividades y se empezó a conformar una red social en el distrito de San Vicente, y empezamos a ver que había muchas necesidades».

Lo que se plantea continuamente es mejorar para apuntalar un crecimiento diferente de los pibes, y principalmente para que sean futuros ciudadanos que puedan elegir. «Nosotros sabemos que los chicos que salen del Umbral no salen de la misma manera» afirma Marcelo.

Por otra parte agrega que «estamos planteando el tema de violencia de genero, porque esta situación se presenta en los barrios desde una visión integral donde decimos que la madre y el padre son parte de una comunidad donde tienen que ser respetados, y si nosotros respetamos a los chicos también queremos que sean respetados los padres».

La participación en el Encuentro Nacional del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud del Umbral fue exitosa para la asociación «orgullosamente formamos parte y fuimos parte del Foro Nacional que se hizo en La Plata que para nosotros fue una jornada maravillosa que vivimos, porque principalmente fueron los niños los que compartieron con otras organizaciones sociales actividades culturales». A partir de allí, el Umbral se sumó de lleno al Foro por los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Aires y ya están inmersos en la organización del Encuentro Nacional por la Niñez en el 2016.

Equipo de Prensa CTA Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.