Mujeres avanzan con fuerza en la CTA

LiliEn el contexto del Día de la Mujer Trabajadora, la secretaria de Género de la CTA provincia de Buenos Aires,  Liliana Gómez, hace un repaso de los desafíos de representar este espacio en el 2015. 

Son 22 años, 22 encuentros de los que participa Liliana Gómez, pero es la primera vez que le toca ser la secretaria de Género de la CTA en la provincia anfitriona del Encuentro Nacional de Mujeres en este 2015, nada más ni nada menos que unos días previos a las elecciones presidenciales, cuando se define quién sucederá a la primer mujer electa en nuestro país. «Es una responsabilidad muy grande» dice Liliana, persona amable y humilde que no se achica ni se agranda ante el desafío de conducir un espacio con cada vez mayor protagonismo dentro de ATE y de la CTA. «Hace dos años que empezamos a trabajar en ATE el área de Género provincial, después del encuentro de Mujeres que se hizo en San Juan, y el espacio fue creciendo».

A cerca del Encuentro de este año, la compañera dirigente cree que «van a venir unas 60 mil mujeres, y entendemos que puede haber tensiones» por la proximidad del acto eleccionario. Pero también se esperanza porque «de estas experiencias surgen iniciativas muy importantes que después se convierten en políticas públicas o en leyes, como ocurrió con el matrimonio igualitario por ejemplo». Por este motivo, y a propuesta de la Mesa organizativa, se están recorriendo los Consejos Deliberantes de todos los municipios para que se declare de interés municipal el Encuentro, pero también para que se declare la emergencia de género. «Pedimos que se cumpla con la ley de erradicación de la violencia de género y para eso los distritos deben abrir refugios para mujeres víctimas de violencia, y sin embargo en municipios como La Plata y Berisso eso aún no ocurre, peor aún, a las mujeres se las ubica en paradores para personas en situación de calle, cuando son problemáticas distintas».

Liliana, quien creció en ATE desde el sector de los auxiliares de la Educación, y que tal vez  por haber nacido en el seno de una familia circense es especialista en malabares, destaca el «rol que estamos teniendo las mujeres dentro del sindicato y el territorio, abordando y tratando de darle solución a las problemáticas de género en los barrios y también a la violencia laboral» dice, mientras sostiene una carpeta repleta de notas, pedidos, declaraciones. Y así se va, a preparar el contingente que representará a la CTA provincia de Buenos Aires en la marcha del lunes 9 de marzo por el día internacional de la Mujer en Capital Federal, antesala del Encuentro Nacional que será en Octubre en la ciudad de Mar del Plata. Hasta esa fecha, una agenda cargada de actividades marca el fuerte avance de las mujeres en la Central Sindical.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.