Importantes resoluciones del Congreso de la Federación Nacional Docente

Carpa_Blanca_en_Obelisco_2y3_Marzo_2015El Congreso de la Federación Nacional Docente (FND-CTA), cerró este martes 3 de marzo, teniendo como marco un Acto en la Carpa Blanca, instalada por 48 horas en el Obelisco. Con la presencia de dirigentes nacionales y provinciales del sector docente, de ATE, FeSProSa (salud), CONADUH Histórica, UCRA (transporte), jubilados y organizaciones sociales de la CTA Autónoma, se anunciaron las resoluciones del Congreso.

El acto que fue coordinado por Jorge Cardelli (Secretario de Cultura, CTA), quien presidió las sesiones del Congreso junto a Eduardo Mijno (SITECH) y Francisco Torres (Alternativa Docente, FND). En medio de calurosos saludos ante la lucha emprendida en el «No Inicio» de clases 2015 por los gremios, las agrupaciones y asociaciones que componen la Federación, de parte de dirigentes y entidades docentes como CISADEMS (Santiago del Estero), ADEMyS (Ciudaqd Autónoma de Buenos Aires), ADOSAC (Santa Cruz), AMSAFE Rosario, AGMER (Paraná), DUS (Docentes Unidos de Salta), Seccionales de SUTEBA (Quilmes, Berazategui, Marcos Paz), se expresaron saludos de las organizaciones que acompañaron la Carpa Blanca.

Así hablaron, Guillermo Pacagnini, Secretario de Prensa de FeSProsa y Secretario general de CICOP, acompañado por otros directivos de la Federación de profesionales de la salud. Por ATE Capital habló su secretario General, José Luis Matassa, quien venía de compartir una cena con los congresales de la FND. Por la CTA Bonaerense habló su secretario General Oscar ’Colo’ de Isasi, también dirigente de ATE Provincia y por UDOCBA saludó el secretario General, Miguel Díaz.

Como cierre del acto y el Congreso habló el nuevo secretario General de la FND, Eduardo Mijno, dirigente de SITECH Federación (Chaco) y finalmente lo hizo Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto, por la CTA Nacional.

Previamente, Francisco Torres, electo Secretario de Organización de la FND, había dado a conocer las resoluciones adoptadas por el Congreso que son:

«- Valorar la exitosa jornada de lucha nacional lanzada por la Federación para el 2 y 3 de marzo, en unidad de acción con distintas organizaciones de la Central; con la protesta federal a primera hora del lunes 2 frente al Congreso con delegaciones de Chaco, Formosa, Misiones, la Capital, Provincia de Buenos Aires, Tucumán, La Pampa, corte que tuvo amplia cobertura de prensa; el fuerte paro docente que se concretó en 13 provincias y la instalación de la Carpa Blanca en el Obelisco es por $ 9.000 de salario docente y mayor presupuesto educativo.

«- Destacar la consolidación de la Federación al realizar su Congreso constitutivo, aprobar sus Estatutos y elegir a su Consejo Ejecutivo, además del crecimiento de la FND al incorporar otro sindicato provincial combativo como SUTEF de Tierra de Fuego.

«- Acompañar, en la semana próxima, las acciones de lucha resueltas en las provincias para el logro de estos reclamos por parte de la FND. Impulsar una nueva jornada para nacionalizar el conflicto el martes 17, en coincidencia con la convocatoria de la la CTA Autónoma.

«- Promover dos proyectos para recuperar el valor del salario docente: a) El pase al básico del Incentivo Docente, previo aumento a, por lo menos, $ 1.000, con fondos provistos por la Nación como forma de aportar al sostenimiento de la educación pública. b) Blanqueo de todas las sumas en negro de los salarios básicos, su unificación en el país, para cubrir el valor de la canasta familiar y los bienes culturales, sin cifras en negro.

«- Promover la más amplia unidad en la acción por la eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario, considerando las convocatorias anunciadas para fines de marzo y en el marco de lo que resuelva nuestra Central. Planteando que se haga una reforma impositiva donde paguen los que más tienen y no los trabajadores. La convocatoria a una nueva reunión para la organización de un Congreso Educativo, encuentro que se realizará el viernes 13 en la sede de la CTA (Lima 609) a fin de intervenir en el debate y la definición de las políticas educativas que apunten a garantizar una verdadera calidad educativa en el país».

Eduardo Mijno, Secretario General, FND-CTA / TE 362-4521019; Manuel Gutiérrez, Secretario de Prensa, FND-CTA / TE 11-54843874; Francisco Torres, Secretario de Organización, FND-CTA / TE 221-6497181.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.