La CTA Bonaerense dijo presente en el Carnaval por Pocho Leprati

pocho-leprattiIntegrantes de las organizaciones sociales, sindicales y de niñez de la Provincia, viajaron hasta Rosario para acompañar el festejo del Carnaval y Cumpleaños del militante social, asesinado en diciembre del 2001.
El evento, se viene realizando desde hace 14 años en el barrio de Ludueña, y se fue convirtiendo en un enorme carnaval que convoca a organizaciones de toda la ciudad y de otros puntos del país.
En representación de la CTA de Buenos Aires viajaron compañeros del Movimiento Argentina Rebelde (MAR), del sindicato de trabajadores de la salud privada (Utsapa), Maghy Pano, del Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, y Natalia Robledo sec. de Finanzas de la Central provincial, quien destacó la alegría con la que se vivió la jornada.
“Fue impactante el entusiasmo de las organizaciones, y de los chicos que cantaron y bailaron en las murgas. Ellos dicen acá se planta carnaval gritando nuestra bronca y alegría, con miradas de amor cambiamos balas por dignidad, y creo que es así lo que están haciendo, porque el trabajo que hacen es hermoso, un trabajo de hormiga de verdad, no hay que perdérselo, ahí comprobás que nada está perdido, y que la lucha vale la pena.”
También se hizo un camino de hormiga desde la casa de Pocho hasta el comedor donde el militante colaboraba, que consistió en pintar grandes hormigas por las paredes que acompañan ese trayecto. Desde el miércoles, una multitud perteneciente a organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales, de género, murgas de estilo porteño y uruguayo y músicos de todos los palos se convocaron para seguir denunciando y exigiendo justicia con la seguridad de que es generando sonrisas como se logrará el anhelo de un mundo distinto.

 

Carnaval-Pocho-2-e1460Milton Halsouet, quien fue integrante de “La Vagancia”, el grupo de jóvenes de Ludueña fundado por Pocho, y que es la cara visible del carnaval por bancarse largas horas en el escenario como presentador oficial, explicó que el primer día, por la lluvia, tuvieron que suspenderse los espectáculos del escenario y que igual se realizaron los talleres previstos y una marcha y encuentro de murgas en la plaza de Vélez Sarsfield y Liniers. Pero eso no hizo que decaiga: “El balance es positivo, porque es una fiesta”, apreció.
Y esa fiesta se logra cada febrero porque hay mucha organización atrás. Milton contó que una de las principales discusiones que se presentan a la hora de preparar el carnaval es sobre la seguridad. “No queríamos que se llene de policías y teníamos el temor de que se crucen bandas enfrentadas acá en la plaza. Pero nos planteamos no descuidar eso, siempre se decidió hacerlo con los riesgos que eso implicaba y siempre terminó siendo una fiesta. Hoy ya la misma gente del barrio cuida el carnaval. Si nos organizamos estas cosas no suceden. A esta altura la gente la tiene re clara y ellos permiten que esta fiesta sea posible”, relató.
“Nosotros somos un puente entre el carnaval y la gente”, definió el joven. Pero para lograr ese puente, hay una relación muy especial entre el carnaval y quienes lo organizan: “¿viste cuando alguien está durmiendo y vos vas con un palito y lo molestás hasta que se despierta y después, cuando vos te querés ir a dormir, viene y te jode y no te deja dormir? Bueno, el carnaval nos hace eso, primero nosotros lo picamos con un palo para que sea carnaval y ahora el carnaval nos pica con un palo para obligarnos a nosotros a hacerlo”, explicó.

Justicia para el Pocho

Carnaval-Pocho- hermana 10-dc4a3Como todos los años, estuvo presente en las actividades del carnaval la hermana de Claudio, Celeste Lepratti, quien valoró la participación que tuvo el festejo este año. “Esta plaza una vez más se llena de gente que tiene ganas de compartir el cumple-carnaval que ya es una fecha esperada por vecinos, amigos y organizaciones y también por gente que viene de otros lugares para conocer o para compartir de nuevo esta experiencia”, evaluó.
Celeste se mostró emocionada y recordó que Pocho estaría cumpliendo 49 años, por lo que aseguró que “sigue más firme que nunca la denuncia y el reclamo por justicia, con esta forma que se encontró acá, a través de la alegría y de un carnaval, de seguir diciendo todas esas cosas que nos siguen haciendo mal, y exigiendo que se nos respete”.
Justamente ayer, mientras participaban del taller de memoria que se realizaba en el marco del festejo, llegó una noticia más que esperada: se ratificaron las condenas a cuatro de los policías acusados del encubrimiento del asesinato de Pocho Lepratti, que habían sido absueltos en 2009. Aunque en ese momento no se contaba con mucha más información, Celeste se mostró contenta con el nuevo fallo.
Sin embargo, recordó que el máximo responsable, Carlos Alberto Reutemann, quien era gobernador en el año 2001, jamás fue llamado a declarar. Y ante su reaparición pública en los últimos días, aseguró que lo que intenta es seguir “amparándose en fueros que lo protegen de ser alcanzado por cualquier tipo de investigación”.
Además, Lepratti realizó una evaluación política de los alineamientos que está llevando adelante el ex gobernador: “su apoyo a Del Sel es la repetición de lo que ocurrió con él cuando Carlos Menem lo imponía en esta provincia como el candidato, y Reutemann ha sido uno de sus mejores alumnos a la hora de cumplir y aplicar la receta neoliberal, cuyas consecuencias vivimos hoy. Del Sel es Reutemann y es el candidato impuesto desde el reutemismo”.
Quien también participó del taller de memoria fue Liliana Leyes, Secretaria de Género de la CTA provincia de Santa Fe y referente del espacio de Mujeres de ATE Rosario. La dirigente también hizo alusión a la nueva condena a los policías en el caso Lepratti, aseguró que es una buena noticia y que el de ayer era “un día muy especial, un día de lucha”.
Leyes recordó que la CTA “es la central que Pocho eligió para participar y organizarse” y que por eso es parte de este carnaval: “multiplicamos la práctica pedagógica de Pocho con los pibes, participamos acompañando la organización y en hacer conocer a Pocho”.
Pero además Liliana remarcó la importancia de la figura de Lepratti para el presente: “Pocho es un ejemplo del militante que queremos nosotros, la CTA necesita de compañeros como él que no vean sólo al trabajador desde el lugar de lucha gremial, sino que también tengan esto de construir un mundo donde quepan todos los mundos”.

 

 

 
Fuentes: ctarosario.org.ar y agenciaacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.