«Mar del Plata y la región se sumergen en una profunda crisis social»

unnamed-205

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Mar Del Plata, Mar Chiquita y Balcarce expresó su preocupación al observar “como nuestra región se sumerge en una profunda crisis social que se expresa fuertemente en el plano laboral, sanitario y educativo”.

A través de un comunicado, se planteó que en la ciudad de Mar Del Plata, las cifras difundidas por el INDEC, sobre la situación del empleo, muestran que en el último cuatrimestre de 2014, al menos 30.000 vecinos se encontraban desocupados.

“A estas cifras, de por sí alarmantes, hay que agregarle que según el mismo informe, unos 35.000 trabajadores no se encuentran registrados. Según el propio municipio, esta situación empeora en temporada llevando la estadística a un 33%”, se indicó.

Desde la CTA señalaron que detrás de estos números se esconde la realidad de cientos de miles de marplatenses que viven en la pobreza a los cuales desde los distintos niveles del Estado no se les brinda respuesta alguna, “tal como lo podemos ver en el conflicto que actualmente se desarrolla con los trabajadores de Argen-Pesca, quienes desde hace más de un mes esperan soluciones en el Ministerio de Trabajo Provincial”.

Otra cara de la crisis con repercusiones en toda la región se presenta en la Salud. “Un Hospital Interzonal está colapsado, falto de insumos y personal, con una infraestructura profundamente deteriorada; situación que fuera acreditada por el propio Ministerio de Trabajo, pero que sigue sin respuestas de fondo, más allá de la promesa incumplida del ministro Collia de destinar 100 millones de pesos a este nosocomio”, precisaron.

También se mencionó la situación de los Centros de Salud municipales “que es lamentable y la atención deficiente”, lo cual empuja a los pacientes a saturar las guardias del Hospital Interzonal General de Agudos por problemas menores.

Mientras que la situación de las clínicas privadas EMHSA, Belgrano y Mitre, “son reflejo de las dos caras de la crisis anteriormente mencionadas, por un lado el problema laboral que sufren los trabajadores producto del manejo inescrupuloso de los empresarios y de la falta de control por parte del Estado; y por el otro miles de ciudadanos de Mar del Plata y la región que se quedan sin cobertura médica y de los cuales los hospitales públicos deben hacerse cargo en las condiciones ya expuestas”.

Más adelante, la CTA hizo hincapié en el tema de la Educación como otro de los exponentes de esta crisis, que, durante el año pasado, llegó al tope con la clausura, por parte de la justicia, de la Escuela Provincial n°2.

“Crisis, de la cual los trabajadores, los padres y los alumnos somos testigos día a día al ver establecimientos con graves problemas de infraestructura que ponen en riesgo la salud de la comunidad educativa, que ante esta situación una vez más solamente recibimos promesas”, expresaron.

Por todo lo desarrollado desde la Central de Trabajadores de la Argentina, “exigimos a los gobiernos municipal, provincial y nacional que tomen cartas en el asunto y brinden soluciones de fondo”.

Fuente www.puntonoticias.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.