En Marcha hacia la Jornada de Lucha del 2 de Marzo

Colo con banderaLa CTA provincia de Buenos Aires sale a la calle a reclamar por mejores salarios, estabilidad laboral, y presupuesto para las políticas sociales, entre otros ejes.

Al respecto, el secretario General, Oscar “el Colo” De Isasi, explicó: “En un tiempo donde se debate por donde debe ir la sociedad argentina, y por ende la provincia de Buenos Aires, y donde hay fin a una hegemonía de 10 años del kirchnerismo, y se hace evidente la imposibilidad de continuidad de ese proceso, la Central tiene la responsabilidad de hacer remerger todos los reclamos y propuestas que hacen a nuestra identidad.

“Por eso el día 2 de marzo empalmamos los reclamos salariales de todas las organizaciones de la provincia como Judiciales, CICOP, ATE, el sector privado y los movimientos sociales, con las propuestas gremiales como la estabilidad laboral, y la necesidad de avanzar con la salud y la educación en el conjunto de los trabajadores. Y por supuesto para exigir que hayan políticas públicas que cambien el rumbo y la matriz neoliberal que en la provincia de Buenos Aires han marcado los últimos tiempos”, afirmó De Isasi.

En convocatoria hacia la marcha a la Casa de Gobierno para el próximo lunes, De Isasi realizó un llamado amplio a todos los sectores que dentro o fuera de la CTA peleen por una provincia más justa. Y en ese contexto analizó los sectores estatales más damnificados que deberían transformarse. “Venimos a exigir más salud y eso es mayor inversión en el presupuesto que priorice el primer nivel de atención, porque el 80% de los problemas de salud tendrían respuesta si funcionara bien este sector, y que es además donde van las barriadas que a veces tienen que elegir entre comer ese día o tomar el micro para ir al hospital. 

“El sistema educativo es donde más impacta el ajuste. Porque no solo, no se está formando a los jóvenes desde un pensamiento liberador, sino que tampoco están los recursos materiales. Se necesita inversión en infraestructura, nombramiento de personal, y la discusión de las carreras son tema que tienen que debatirse”, explicó el secretario Gral. de ATE-CTA.

colo 2015En cuanto al Desarrollo Social, De Isasi, aseguró que hay miles de habitantes que cada día tienen menos respuestas en materia de políticas sociales. “Por lo tanto, ahí somos claros, se necesitan políticas sociales que mejoren la vida de los que menos tienen y de aquellos que todavía están pagando la deuda de la pobreza estructural de los 90”.

Sobre Niñez, el Colo dijo que el Estado va para un lado pero la Ley de Promoción y Protección de Niñez dice otra cosa. “Se necesita inversión no solo en la Secretaría de Niñez sino también transversalmente en todas las políticas que tienen que ver con eso. Entonces, los pibes en vez de estar limpiando vidrios en el frío de junio deberían estar buscando su primer novio o novia, o en su casa comiendo con su familia.”

A modo de resumen, el secretario General mencionó tres ejes para evaluar la situación de la provincia: “acá está el 54% de la producción del país, por lo tanto estamos en una provincia rica. Sin embargo, no se devuelve al distrito lo que plantea la Ley de Coparticipación Federal, vigente. En segundo lugar hay que plantear que por el Fondo de Coparticipación Bonaerense estamos recibiendo entre 700 y 800 millones de pesos, pero si ese fondo no estaría congelado deberíamos recibir arriba de los 16.000 millones de pesos.  Entonces, hay que hacer una reforma tributaria que grave la riqueza y ayude a los que menos tienen, y terminar con este sistema impositivo, débil, cíclico e injusto. Y por último, hay que impedir que la legislatura eleve proyectos de presupuestos que subevalúan las pautas macroeconómicas. Es decir, que proyectan un crecimiento y una recaudación menor a la que van a tener”.

Por último, luego de describir la situación de la lucha de paritarias de ATE, y los sectores estatales en general, Oscar de Isasi aseguró: “Sería bueno que el gobernador Scioli, nos convoque como CTA para poder plantearle todos los problemas troncales que tienen los trabajadores y poder resolverlos antes que termine su gestión”.

La marcha del día lunes que concentrará en plaza Italia en 7 y 44, avanzará hacia la Casa de Gobierno, y coincide con la Jornada Nacional de Protesta de ATE Nación.

 

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.