Hacia una Carpa Blanca por una educación digna

fnd marchaLa Federación Nacional Docente se reunió ayer y resolvió la presentación de un pliego al Ministerio de Educación por el pago dl salario inicial de 9.000 pesos, un aumento del presupuesto para educación en comedores, útiles escolares, infraestructura y la eliminación del impuesto a las “ganancias” sobre los salarios, entre otros ejes.

Al respecto, Francisco Torres, se expresó con una posición distinta a los demás gremios docentes que plantearon en paritarias un salario mínimo de 6.100 en la paritaria nacional. “De todas maneras vamos a dialogar con los demás sindicatos porque hemos decidido la instalación de una carpa blanca en la plaza de la República frente al obelisco, para el día 2 de marzo, con la CTA y todas las entidades docentes, judiciales, estatales y de salud.”

También con respecto a la paritaria nacional docente, Torres expresó: “Nosotros vemos con preocupación que no se haya fijado una nueva fecha de reunión porque esta oferta no colma las expectativas de los compañeros con un salario de 6.000 pesos, porque creemos que como el año pasado se le dio a gendarmería y la prefectura la educación tiene que tener el mismo ingreso o mayor que la seguridad, porque es el insumo básico para nuestro pueblo.  Por eso, si el gobierno no responde a nuestro reclamo, estamos planteando el no inicio de clases por 48 horas para el día 2 de marzo.”

En ese contexto la FND planteó convocar a las entidades nacionales (CTERA, DAC y gremios de la CGT), a gremios provinciales, seccionales y agrupaciones a reclamar en la mayor unidad en la acción con un pliego reivindicativo común y medidas de lucha para lograrlo. Unidad que debe hacerse extensiva a gremios estatales como ATE, FesProSa, Judiciales, Legislativos, CONADUH y Centrales sindicales.

 

Además, elaboró un pliego reivindicativo con el objetivo de presentarlo a las autoridades de Educación Nacional:

 

-Un salario nacional docente de $ 9.000 con un aumento para el 2015 en un solo tramo, no en cuotas y un básico que cubra la canasta familiar. Eliminación del impuesto a las “ganancias” sobre los salarios.
-Devolución de todos los descuentos indebidos y días de huelga.

– Salarios indexados según la inflación real y rechazo a toda cláusula de paz social que impida reclamar en defensa de la escuela pública, el presupuesto educativo y los salarios docentes. Aumento de emergencia a los jubilados, 82% móvil ya. Aumento a los programas sociales.

–  Fuerte aumento del presupuesto educativo, para infraestructura, transporte y comedores escolares, becas, material didáctico, así como en salud, vivienda y trabajo para nuestro pueblo.

– Hay plata: Los recursos deben salir de la suspensión del pago de la fraudulenta deuda externa de la Nación y las Provincias, de eliminar los millonarios subsidios a la educación privada y a las empresas privatizadas, así como de una verdadera reforma tributaria progresiva donde paguen los que más tienen, en lugar de poner impuestos al salario y el consumo».

 

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.