Todos dijeron No a la propuesta de Scioli

docentes febre, 2015 economia

Las seccionales opositoras marcharon al Ministerio de Economía y las conducciones provinciales rechazaron la oferta del gobierno

Los sutebas combativos junto a referentes de la CTA La Plata-Ensenada, reclamaron un salario inicial de 11.000 $ y 7.000$ de básico por cargo, ninguna suma en negro, actualización por inflación y devolución de los salarios adeudados. Además, piden a la conducción provincial que se convoquen asambleas y plenarios de delegados para fijar el mandato a las reuniones paritarias.

Dentro de la cartera ministerial ubicado en la ciudad de La Plata, el Frente Gremial Docente, rechazó ayer la oferta del 25 por ciento de aumento efectuada por Gobierno bonaerense en el marco de una nueva reunión de la Mesa Técnica Salarial.

Los funcionarios provinciales, comunicaron que la propuesta consistió en un incremento de 836 pesos realizado en dos cuotas, uno en marzo y otro en agosto, que llevan el salario básico de 5414 a 6250 pesos, por lo que , sumado al 8 por ciento ya otorgado en enero y febrero, totalizaría 25 puntos anuales.

Sin embargo, todos los sectores docentes se mostraron disconformes con el aumento, que consideran insuficiente y mentiroso. Al respecto, las seccionales de suteba combativas aseguran que luego de masivos paros en el segundo semestre del año pasado, recién en enero se fijó un incremento para paliar lo perdido por la inflación durante el 2014, luego que el gobierno de Scioli incumpliera la cláusula de monitoreo y revisión de los salarios. Ese incremento se cobró el pasado viernes 6 de febrero por lo que los docentes pasaron el fin de año y las vacaciones sin incremento salarial, ni bono de fin de año.

“Esto llevó el básico del Preceptor sin antigüedad (cargo testigo) a $2526 y $4990 de bolsillo, el Profesor por 10 módulos $2526 de básico y $3966 de bolsillo, y el Maestro de Grado, $2778,60 de básico y $ 5414,19 de bolsillo. Un aumento entre 300 y 400 de bolsillo para el docente sin antigüedad y sin desfavorabilidad, lo que se demuestra claramente insuficiente”, aseguraron las seccionales de La Matanza, Marcos Paz, Quilmes, La Plata, Escobar, Tigre, Bahía Blanca, Ensenada y Berazategui.
En este contexto, la Mesa de la Federación Nacional Docente (FND en la CTA Autónoma) demanda al gobierno nacional y su ministro de Educación, Alberto Sileoni, la convocatoria a Paritaria Nacional para definir un fuerte aumento del salario docente atrasado, la recomposición del valor y la unificación del básico, disgregado en 24 montos por distrito, así como las partidas presupuestarias a destinar con urgencia a la escuela pública.

 

Al respecto, Francisco Torres, dirigente de la FND aseguró: “Vemos con onda preocupación esta situación porque esta oferta garantiza el conflicto docente en la provincia, ya que el gobierno de Scioli se  alineo con la Nación, en un tope que no supera el 25%. Para resolver esta el conflicto estamos convocando a los sectores docentes a marchar en unidad, como a CTERA y a los gremios de la CGT de Caló,  para que si no hay una respuesta favorables encaremos un plan de lucha para que arranquemos con un no inicio de clases el 2 de marzo.”

 

Con respecto al argumento de la imposibilidad de gastar más recursos en la educación Torres aseguró: “desde la FND rechazamos que no haya recursos, por eso proponemos la eliminación de los subsidios estatales a las empresas de la educación, porque en el 2014 6.500 millones se fueron a la educación privada y la educación pública está en una situación calamitosa.  Por eso no se trata solo del salario del maestro, pero si hay que reconocer que esto condiciona la educación del chico, porque si el docente no llega a fin de mes no puede educar con calidad. Ahora si además no hay dinero para infraestructura escolar, para el transporte, para comedores, y para útiles, que tuvieron un aumento promedio del 42 por ciento, se van a perder muchos días de clases”.

 

El próximo miércoles 18 de febrero a las 11 en el ministerio de Economía se llevará adelante un nuevo encuentro de la Mesa Técnica Salarial del sector docente en busca de llegar a un acuerdo.

Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, manifestó que rechaza «rotundamente esta oferta que, claramente, no merece ser puesta a consideración de nuestros afiliados».

La dirigente, dijo además que «en la práctica, implica un incremento cercano al 25%, con la incorporación de $160 al básico ($80 en marzo y $80 en agosto), muy lejos aún de las justas pretensiones del sector docente».

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.