Micheli: «Nuestro pueblo sabe que la verdad y la justicia se debe conseguir luchando»

marcha amia 02 2015

En una movilización del Congreso de la Nación a Plaza de Mayo, con una amplia convocatoria a organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, la CTA exigió el esclarecimiento en la Causa AMIA y el fin de la impunidad.

A las 17 horas, comenzaron a llegar las columnas de trabajadores, militantes y referentes del campo popular a la Plaza de los Dos Congresos, donde se realizó un acto para luego dar paso a la movilización a Plaza de Mayo.

“Desde la CTA Autónoma queremos saludar esta convocatoria. Nosotros tuvimos esta iniciativa en los primeros días de enero, cuando comenzó la turbulencia en relación a la muerte del Fiscal Nisman. Creímos que nuestra Central de trabajadores debíamos encontrar la manera de aportar a esclarecer, frente a la cantidad de versiones cruzadas que se iban planteando para, en lugar de esclarecer, confundir cada vez más a la opinión pública”, con estas palabras, Pablo Micheli comenzó el acto frente al Congreso nacional.

El líder de la CTA apuntó: “la mejor forma de conseguir la verdad sobre esto que está pasando, que aún no está nada claro para la mayoría de nuestro pueblo, no era que la Presidenta hablara solamente por cadena de radio y televisión y nos diera su parecer, generando así más confusión. La única manera de que nuestro pueblo pueda conseguir esta y otras tantas cosas que hacen a la construcción de una verdadera democracia es comprometiéndonos, saliendo a la calle y movilizando, organizados en la más amplia unidad”.

En este sentido, agregó: “No dudamos en juntarnos con los compañeros de APEMIA, de Servicio de Paz y Justicia, con las organizaciones sociales, con la Corriente Clasista y Combativa, sindicatos, partidos políticos del campo popular, juntarnos con todos aquellos que estuvieran dispuestos a convocar a una movilización para comenzar un camino; con un documento que plantea claramente la posición que tenemos colectivamente”.

“En este contexto invitamos también a la CGT y hoy esta aquí presente el compañero Julio Piumato de la CGT, esta es una demostración de que debemos construir verdad y justicia. Y la única manera no es esperar sentados a que un funcionario, una presidenta o un diputado, un gobernante o un candidato nos diga cuál es la verdad y la justicia. Nuestro pueblo sabe que la verdad y la justicia la debe conseguir con lucha”, añadió el dirigente.

Finalmente, ratificó que el compromiso de esta Central no es sólo estar en este acto, sino de “demostrar que una central de trabajadores va a pelear contra el impuesto a las ganancias; por un salario mínimo, vital y móvil que sea digno para una familia tipo, superior a los 10 mil pesos por mes; por aumento salarial para los jubilados, por el 82% móvil y también vamos a pelear por verdad y justicia”.

“Vamos a pelear para que se esclarezca la muerte de Nisman, pero también por Jorge Julio López, por Luciano Arruga y todos los que han pagado con su vida el haber levantado la voz en esta democracia. Y la Presidenta, si realmente quiere tener un gesto para cambiar esta situación de vigilar a los que luchamos, debería derogar la Ley Antiterrorista”, finalizó Micheli.

“La única forma de reformar esto, es con la unidad del pueblo”

Adolfo Pérez Esquivel, de Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ), también hizo uso de la palabra: “Una vez más estamos movilizados para reclamar verdad y justicia, porque sobre la impunidad no se puede construir una democracia. Hemos luchado durante muchísimo años para recuperar esta democracia que están bastardeando”.

El Premio Nóbel de la Paz recordó los principales ejes de la movilización: “apoyamos el proyecto de Ley de APEMIA para que los Diputados y Senadores voten la Comisión Investigadora Independiente sobre la Causa AMIA. Llevamos casi 20 años y seguimos en la total impunidad, no hay un solo acusado ni un solo detenido. Así también exigimos que se abran los archivos que hoy están en manos de los servicios de inteligencia, que son más de desinteligencia que de inteligencia”.

“La disolución de la Secretaría de Intelegencia no puede ser simplemente un maquillaje. Los servicios deben reformarse para que estén al servicio del pueblo y no de los grandes intereses económicos y políticos”, añadió Pérez Esquivel a la vez que solicitó la renuncia del general Milani al mando del Ejercito: “acusado de crímenes de la dictadura militar. Acá seguiremos juntos, luchando y caminando porque la única forma de reformar esto es con unidad del pueblo”, finalizó el referente.

“El oficialismo y la oposición no pueden mostrar una sola idea creíble para resolver los crímenes de la AMIA”

Finalmente, Laura Ginsberg, tomó la palabra por la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA): “No tienen ni idea de cómo superar 20 años de manipulación, secretos, encubrimientos e impunidad. Asistimos a un momento de profunda descomposición política que el gobierno Kirchner pretende remendar con fiscales renovados”.

“La Presidenta anunció la ’disolución’ de la Secretaría de Inteligencia cuando se propone una reestructuración burocrática, un maquillaje, sin dar a conocer la nómina de los espías ni mostrar todos los archivos secretos que siguen ocultos. Su iniciativa no termina con la criminalidad y prolonga la impunidad. Se trata de una nueva manipulación política, ahora en nombre de Nisman, sin esclarecer el atentado a la AMIA”, agregó Ginsberg en su intervención.

Además, la referente de APEMIA denunció: “En pleno año electoral, la oposición de Masa y Macri insisten en “dejar actuar a la Justicia”. En este punto no se diferencian en nada del gobierno de Kirchner, con el agravante de que varios de los opositores de hoy como Alberto Fernández, Sergio Massa, y el propio Macri, desde sus cargos de gobierno, ya participaron en la trama del encubrimiento criminal o apoyaron la acusación internacional para esconder las responsabilidades propias del Estado argentino en el atentado”.

“El oficialismo y la oposición no pueden mostrar una sola idea creíble para resolver los crímenes de la AMIA y del fiscal. Ni se lo proponen. No nos engañamos ni nos sumamos a propuestas distraccionistas. Estamos convencidos de que se puede conocer la verdad e impulsar Justicia. Nosotros tenemos una propuesta: abrir los archivos secretos y ponerlos a disposición de una verdadera Comisión Investigadora Independiente”, propuso a través de su discurso.

A la vez, Laura Ginsberg denunció que: “Tanto el oficialismo como la oposición se niegan al debate democrático del Proyecto de Ley para constituir una comisión investigadora que presentamos en junio de 2014. Su negativa sólo se explica en su necesidad de seguir manipulando y encubriendo los crímenes perpetrados por el Estado argentino”.

Finalmente, hizo un llamado a seguir peleando contra la impunidad: “Para terminar con la impunidad y saber la verdad, hacemos un llamado a todo el pueblo argentino para que, junto a organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, impulsemos una campaña exigiendo que se constituya en el Parlamento una Comisión Investigadora Independiente, integrada por referentes incuestionables del pueblo argentino, los familiares de las víctimas y diputados y senadores. Exigimos la apertura de los archivos secretos, la disolución efectiva de la Secretaría de Inteligencia y el esclarecimiento de la muerte de Nisman y de la masacre impune de la AMIA”.

Finalizado el acto frente al Congreso de la Nación, una amplia columna se movilizó a Plaza de Mayo, donde se realizó la lectura del documento consensuado por las distintas organizaciones y personalidades del campo popular que convocaron a la movilización.

 

Por Melissa Zenobi, de agenciaacta.org.

Fotografías: Luis Bañagasta, Juan Carlos Olea, Grace Prounesti Piquet y Walter Piedras

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.