Preocupación ante la falta de oferta salarial por parte del gobierno

ate paritaria 2015

ATE Buenos Aires manifestó su preocupación ante la falta de oferta salarial, por parte del gobierno de Scioli, en la mesa técnica paritaria. La reunión se dio en el Ministerio de Economía y por parte del gremio participaron César Baliña (secretario Gremial de ATE provincia), Silvia Martínez (prosecretaria Administrativa), Griselda Cavaliere (integrante del CDP), y Carlos Díaz (secretario General de ATE Mar del Plata).

 “Que el gobierno no tenga una oferta salarial para el año 2015, después de un mes y medio de abierta la paritaria, ratifica que el propio gobierno es el garante exclusivo de la conflictividad” dijo el  secretario general, Oscar de Isasi. A la vez que subrayó que “Esta actitud, casi irresponsable nos acerca cada vez más a la profundización del plan de acción”.

 

De Isasi confirmó que el Secretariado  del gremio definió llevar una propuesta de medidas de acción para la semana que viene, a la reunión de Concejo Directivo Provincial de ATE, a realizarse el 5 de febrero. Con la cual el gremio manifestará el desagrado hacia la ligereza con que el poder ejecutivo toma la negociación paritaria y exigirá una propuesta salarial acorde a las necesidades de los trabajadores.

Todos deben pasar a planta después de los seis meses

Con respecto a las situación de los trabajadores precarizados, el secretario general dijo que “ATE exigió una vez más al gobierno que cumpla con la Ley 10.430, pasando a planta inmediatamente a todos los trabajadores que tienen más de seis meses de antigüedad en el estado”. Y afirmó que

“Si el gobierno no cambia el rumbo en la negociación, crece cada vez más la posibilidad de una medida de fuerza el 2 de Marzo, día que deberían empezar las clases”.

 

Por otra parte, el dirigente valoró como “un triunfo de la lucha de la organización el compromiso del gobierno de hacer una excepción en materia de jubilaciones, para que quienes reciban el beneficio durante 2015 lo hagan con la última re categorización otorgada, aunque no tengan cumplidos los tres años que indica la ley”

 

Números

 

La organización gremial manifestó que seguirá exigiendo en la mesa de negociaciones la recuperación del poder adquisitivo perdido por los trabajadores durante 2014 y pedirá que la oferta contemple la proyección inflacionaria para el año 2015, que es de entre el 40 y el 43%.

 

Además de que se aborde el problema de fondo, iniciando un proceso de recuperación de la pérdida salarial de los estatales desde el 2009 al 2013. En ese período el salario subió 250 % y la canasta familiar básica subió un 840 %. Como ejemplo, baste señalar que el salario de un trabajador auxiliar de la educación ingresante, que es de 5700 pesos, mientras la canasta familiar supera los 12 mil pesos.

 

 

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.