Cuba y EE.UU. restablecen relaciones

El Encuentro Sindical Nuestra América saluda y celebra la liberación de los tres antiterroristas cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio Guerrero.CUBA-CCH ESNA

Los mismos mantenían injusta prisión en cárceles estadounidenses, por lo cual con su liberación, los cinco antiterroristas cubanos que mantenían presos los EE. UU. ya se encuentran en su país. El ESNA demanda que este paso histórico sea el inicio de un diálogo  entre naciones que termine con el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció este miércoles que tras sostener conversaciones con su par estadounidense Barack Obama decidieron restablecer relaciones diplomáticas y también expresó la satisfacción de que los tres antiterroristas cubanos llegaran ese mismo día a La Habana.

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca grandes daños debe cesar”, dijo Raúl Castro en un discurso en cadena de radio y televisión.

El mandatario cubano durante su alocución propuso al Gobierno de EE.UU. adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre ambas naciones, basados en los principios del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas.

Reiteró además la disposición del Gobierno cubano a dialogar sobre los temas de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, y exhortó al Gobierno de EE.UU. a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre los pueblos como los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

En relación a la liberación de los antiterroristas cubanos informó que este miércoles arribaron a La Habana Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio Guerrero.

“La alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo que se movilizó con ese objetivo se extienden a los cientos de Gobiernos solidarios, parlamentos, organizaciones e instituciones que durante estos 16 años reclamaron e hicieron esfuerzos para su liberación”, expresó Raúl Castro.

 

Encuentro Sindical Nuestra América
Fuente: TeleSur

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.