De Isasi: «El 18 vamos a la mesa salarial movilizados a Puente Pueyrredon y Plaza de Mayo»

B4qc8_zIAAI_YBNEsto dijo el secretario General de la CTA Autónoma provincia de Buenos Aires en el marco del plenario de Secretarios Generales de la Central bonaerense, en donde se resolvió un paro provincial y movilizar a Puente Pueyrredón y luego marchar a Plaza de Mayo con el conjunto de la CTA el próximo jueves 18 de diciembre. 

El plenario de Secretarios Generales se llevó a cabo este viernes en la sede de ATE provincia. Los distritos acordaron movilizar a Plaza de Mayo por el bono de fin de año, aumento salarial digno y un aumento de emergencia para los jubilados, entre otras reivindicaciones de la Central obrera. En ese marco, De Isasi expresó que «sólo habrá aumento salarial digno si la movilización se profundiza». En esa línea, consideró que «las paritarias se lograron abrir con la movilización de los trabajadores y trabajadoras».

Reunión de Mesa provincial

El último miércoles tuvo lugar en la CTA provincia, un encuentro de la mesa ejecutiva provincia de la Central, conducido por el secretario general Oscar de Isasi. Se trataron temas como Plan de Accción hacia las Partitarias, Finanzas, Órgano Imparcial, Encuentro Nacional de la Niñez, Previsión Social, Organizaciones Sociales, Género, Sector Privado, y Juventud, entre otros.

De Isasi analizó la convocatoria a paritarias por parte del gobierno provincial como el resultado de haber generado un escenario de demandas y conflictividad «por parte de nuestra Central autónoma a través de las acciones desarrolladas a lo largo del presente año en el marco de unidad del campo popular que hemos logrado hasta el momento, y por el otro, la carrera presidencial que se inicia donde el gobernador Scioli buscaría evitar un nuevo escenario de conflictos». En esta línea, el dirigente expresó: «entendemos que si para los meses de marzo y abril de 2015 la discusión salarial no está cerrada, para el gobierno provincial significará una crisis política en la provincia de Buenos Aires».

IMG_20141210_102503284Durante la reunión, se propuso convocar a un Paro Provincial el 18 de diciembre con una acción unificada en el Puente Pueyrredón para marchar luego a Plaza de Mayo. Los compañeros Fernando Corsiglia, Lidia Braceras, Eduardo Gomez, Carlos Guanciarosa y Jorge Smith resaltaron la importancia de la unidad política para combatir los planes de ajuste e impulsar nuestra estrategia política.

En el debate sobre el órgano imparcial, de Isasi planteó que existe la necesidad de reinstalar el tema sobre la creación del Órgano Imparcial (art. 39 Constitución Provincial) ya que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo provincial a la Cámara de Diputados recibió el rechazo unánime de las organizaciones sindicales. Por tanto, «se hace imperioso que las organizaciones sindicales del ámbito estatal nos pronunciemos con nuestro proyecto para evitar que se sancione el proyecto oficial» señaló el referente.

Sobre el Encuentro Nacional por la Niñez, las compañeras Dolores Fusé y Rosario Hasperué realizaron el informe del Encuentro Nacional desarrollado los pasados 27 y 28 de noviembre en La Plata, con un resultado altamente satisfactorio con la participación de más 2.000 participantes y más de 80 panelistas de un amplio espectro político, académico y social. Participaron también representantes de diversas experiencias de América Latina que construyen alternativas a la pobreza y la exclusión que propone el sistema capitalista. Como resultado de los dos días de debate se actualizó la agenda para los próximos años, y se planteó la necesidad de profundizar el trabajo en niñez en el territorio bonaerense y de generar una experiencia similar en el plano nacional, decisión que ratificaron las compañeras y compañeras de distintas provincias; en ese camino se definió un próximo Encuentro Nacional en el año 2016 en la ciudad de Rosario (Santa Fe).

Acerca de la Previsión Social, la compañera Olivia Ruiz informó sobre el acto de entrega de 560.000 firmas el pasado 26 de noviembre que impulsan un Sistema Previsional Público y de Reparto que garantice el 82% móvil para nuestros jubilados y describió la situación de miles de trabajadores que han sufrido los embates del neoliberalismo quedando desprotegidos previsionalmente sin posibilidades de acceder al beneficio jubilatorio. Asimismo, planteó las líneas de acción para el año 2015, entre ellos, impulsar y fortalecer la participación en los Consejos Municipales de la Tercera Edad.

En cuanto a las organizaciones sociales, la compañera Teresa de Luca planteó la necesidad de impulsar para el año 2015 el plan de acción a partir del pliego de reivindicaciones consensuado por las organizaciones sociales de la Central. El compañero Carlos Díaz informó que en la ciudad de Mar del Plata el pasado 20 de noviembre se presentó públicamente en la jornada de lucha una nueva organización social incorporada a nuestra Central: Barrios al Frente con presencia organizada en once barrios de la ciudad balnearia. 

Sobre Génro, Liliana Gomez informó sobre los resultados del Plenario Provincial de Genero realizado el pasado 19 de noviembre donde se trazaron las acciones para la política de fortalecimiento de la equidad de género. En este sentido, se evaluó la participación de la CTA Provincia en el Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Salta, en el Parlamento de Mujeres de la ciudad de La Plata y la necesidad de contar con un protocolo para abordar la violencia de género. En este marco, impulsar la realización de encuentros regionales en la provincia de Buenos Aires para profundizar el debate, las propuestas y la participación en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse los días 11, 12, y 13 de octubre de 2015 en la ciudad de Mar del Plata. Así se definió que el próximo 16 de diciembre se realice el Plenario de la Regional Litoral en la ciudad de Mar del Plata a las 14 horas en la calle 9 de Julio Nº 3581.

Cuanto se tocó el tema de las organización del sector privado, la dirigente del GNOS, Natalia Robledo informó sobre la constitución de un nuevo sindicato de peones de taxis con ámbito de actuación en el territorio bonaerense. A su vez, el compañero Carlos Díaz valoró el triunfo de los trabajadores tercerizados de la empresa multinacional EDENOR en el partido de La Matanza, luego de una larga lucha conducida por nuestro secretario gremial Jorge Castro. «Luego del triunfo de los tercerizados se hace imperiosa su organización como trabajadores de la electricidad articulando la misma con la Fetera. También necesidad de seguir articulando la organización y desarrollo del sector privado, tomando nota de la constitución del nuevo sindicato de peones de taxis y la fundación del SUMATRA (taxistas, remiseros y autos rurales) en la ciudad de Mar del Plata, como así la UTSAPA (Sanidad Privada) en La Plata y el llamado de trabajadores de la salud privada de Haedo para organizarse en torno a la Central» expresaron.

A su vez, se informó que los trabajadores de UETTEL en la Zona Norte se encuentran en conflicto con la empresa Telecom a partir del despido de tres trabajadores habiéndose convocado a un paro y encontrándose allí su secretario general y gremial de la CTA Jorge Castro.

En el encuentro, el compañero Gerónimo Martire, sec, de Juventud, realizó una descripción de la situación y acciones de los jóvenes en la provincia de Buenos Aires, la problemática de atraviesan que van desde el espionaje a estudiantes secundarios del MUS luego de una protesta en la residencia del Gobernador en Villa La Ñata hasta su realidad en los barrios azotados por el narcotráfico o la precarización laboral. Así, en el marco de las acciones desarrolladas se propone para el primer trimestre del año 2015 realizar una gran encuentro de jóvenes y la cultura para seguir fortaleciendo el espacio con discusión política y propuestas e impulsar junto a la Secretaria de Juventud de la CTA nacional en el transcurso del año 2015 un encuentro nacional de jóvenes.

Finalmente, la compañera Rosario Hasperué informó sobre los encuentros de capacitación realizados durante 2014 en el área de prensa y el plan de trabajo para 2015 que incluye un encuentro provincial de comunicación. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.