La CTA vuelve a la calle el 18 de diciembre

-¿Cuáles fueron las definiciones luego de la reunión de emergencia con la Mesa Nacional y la comunicación con los secretarios generales de las provincias?

- Después de habernos reunido con la mayoría de los compañeros de la Mesa Nacional que estaban acá en la CTA, y de haber hablado telefónicamente con varios secretarios generales de todo el país, preocupados porque luego del anuncio de la Presidenta en cuanto al tema de Ganancias, que es un paso adelante, pero que sin embargo no resuelve las cosas que hemos planteado y que nos llevaban al paro, la mayoría de la dirigencia sindical de la Argentina está resolviendo levantar el paro que estaba previsto.

La verdad que nosotros pensamos que es un error, que es una actitud vacilante de muchos dirigentes sindicales porque si con el amague del paro quebramos la intransigencia, la negativa intransigente que tenía el Gobierno respecto del tema, tuvieron que llegar al punto de que se declarara prácticamente el paro para que el mismo día que la CGT estaba reunida y nosotros ya habíamos planteado que haríamos el paro, la Presidenta termina diciendo que sube el Mínimo no Imponible a 35 mil pesos…

-Claro, si se hubiera mantenido el paro…

- Si se hubiese mantenido el paro por el tema de los jubilados, que van a quedar muy mal si no hay un doble aguinaldo para ellos o una bonificación especial o algún aumento de emergencia, van a pasar las fiestas mucho peor de lo que la están pasando ahora. Igual que los trabajadores de los planes sociales y los trabajadores que no van a cobrar el Bono de Fin de Año, que si no están afectados por Ganancias es porque tienen salarios muy bajos. Estas cosas se podrían haber sostenido al sostener un paro para la semana del 15 al 19.

-Y la CTA se mantuvo firme con la decisión de realizar una jornada nacional de lucha.

- La CTA tomó la decisión, luego de esta reunión, de no bajarnos de esta pelea. Si bien no vamos a hacer un paro nacional de la misma magnitud que lo podríamos haber hecho con la CGT de Moyano y otras organizaciones, vamos a hacer una Jornada Nacional de Lucha para el 18 de diciembre con paros de las organizaciones de la Central, acompañando a los jubilados con su brindis a pan y agua, marcharemos a Plaza de Mayo con la Multisectorial, otras organizaciones y partidos de izquierda.

-Porque los otros temas que se planteaban no han sido solucionados.

- La CTA reafirma que para nosotros el tema de la exención del Mínimo no Imponible al aguinaldo era un solo punto cuando en realidad, de la coyuntura, pedíamos tres como mínimo. Y esos dos que faltan, que es el Bono de 4000 pesos para todos los trabajadores y trabajadoras, el Bono para los trabajadores de las cooperativas como el Plan Argentina Trabaja y los demás planes sociales y el tema de los jubilados, no se han cumplido, así que vamos a estar en la calle antes de Fin de Año para que eso sea un elemento para que el Gobierno reflexione y como resolvió lo de Ganancias pueda resolver esto otro.

-Además, el 75% de los jubilados cobra la mínima.

- Sí, la verdad que la situación de los jubilados es una de las más angustiantes, de las más críticas. Siempre decimos que los dos sectores más vulnerables de la Argentina son los jóvenes y los jubilados. Y creo que no es igual este año que otros años. Este año creo que lo que les pasa a los jubilados es parecido, en relación a los aumentos, a lo que les ha pasado a la mayoría de los gremios que firmaron por el 30% promedio y la inflación está superando el 40. Exigimos el Bono para todos los trabajadores porque si no se va a generar una disparidad, una desigualdad que debería subsanar el Gobierno Nacional.

 

 

 

Por Inés Hayes, del equipo de Comunicación de la CTA.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.