Palpitando el «Cultura Viva Comunitaria» de Córdoba

safe_imageDel 21 al 24 de Noviembre, se realiza en la localidad de Sierras Chicas y la ciudad de Córdoba, el 1er Congreso Nacional de Cultura Viva Comunitaria en la Argentina. Del encuentro participa una delegación de la CTA provincia de Buenos Aires que ya está en viaje.  “Vamos a este primer Congreso en nuestro país, donde existen más de 15 mil expresiones culturales, de las cuales  800 estarán presentes en Córdoba» contó Jeremías Martire, secretario de Juventud de la Central bonaerense.

La comitiva de la CTA provincia está conformada por organizaciones de San Martín, José C .Paz, San Miguel, Malvinas, Pilar, Mar del Plata, La Costa, Tres de Febrero, Berisso, y  La Plata. De la región capital (La Plata y alrededores) partieron el día de hoy grupos culturales como Boom Batuke, Kilimanjharo, Cráneo Negro, El Hormiguero Cultural, el Mate Popular, el Taller de los amigos, Atrapando Sueños, Arte al ataque,  Club Villa Argüello, entre otros.

El dirigente de la Juventud explicó que el objetivo de este Congreso es «fomentar cultura popular, y que nos quede un saldo organizativo para traccionar en el territorio y armar una plataforma con las prioridades y los intereses de las comunidades».

¿Qué es el CVC?

Se trata de un evento que convocará referentes de experiencias de todo el país provenientes de Centros Culturales, Pueblos Originarios, Murgas, Ballets Folclóricos, Bibliotecas Populares, de Teatro Comunitario, colectivos de muralismo, arte callejero, Circo social, Musica, Danza, Cultura Digital, Software Libre, Hip-hop, Radios y canales de TV comunitaria, Puntos de Cultura, Escuelas populares de Arte y transformación social, etc. Al encuentro llegarán además 3 Caravanas Culturales provenientes de las zonas Centro, Sur y Norte del País.

La actividad generará espectáculos, Festivales, Debates, Ferias, Talleres y Marchas de Carrozas y movilizaciones en la provincia de Córdoba y en  localidades de Sierras Chicas (Salsipuedes, Rio Ceballos, Unquillo, Mendiolaza y Villa Allende) con el objetivo de fortalecer a los procesos de Cultura Viva Comunitaria en nuestro país y concientizar acerca de la necesidad de modelos de Políticas Públicas que reconozcan, afiancen y multipliquen estas iniciativas en las comunidades y territorios de la Argentina, destinando a este sector el 0,1% del Presupuesto Nacional. Con este objetivo es que también participarán del evento referentes de culturas ancestrales, legisladores y funcionarios, compartiendo experiencias y en la perspectiva de afianzar estos procesos en todo el país.

Más info en: http://culturavivacomunitaria.org/cv/

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.