La CTA bancó la salud en el Hospital Italiano

DSC03556[1]En el marco de la Jornada Nacional de Lucha, la central realizó un acto junto a los trabajadores de la salud del sector privado, contra los despidos y la precarización. Con una radio abierta, se exigió la reincorporación de los compañeros que integran la comisión  directiva, dados de baja por su actividad sindical en UTSAPA (La Unión de Trabajadores de la Salud Privada y Afines).

Al respecto, Carlos Riveiro, sec. Gral. Adjunto de la CTA Provincia explicó el porqué de la medida de fuerza: “nuevamente la patronal desconoce a los trabajadores y despide a los delegados que están tratando de organizar a los compañeros pidiendo mejores condiciones laborales. Por eso estamos acompañando a este sindicato nuevo.”

La actividad comenzó con una volanteada dentro del hospital hacia los más de 1.000 trabajadores y la comunidad en general. Posteriormente, Riveiro detalló: “nosotros a diferencia del gremio que está con la patronal, vamos derecho a defender a los trabajadores. El conflicto viene desde hace tiempo, ellos se organizaron debidamente, votaron a sus delegados pero la empresa constantemente los desconoce, los ningunea, no los quiere atender y cuando los compañeros avanzan, toman represalias, como hoy que echaron a una compañera por la medida de fuerza. Incluso el director de recursos humanos del hospital nos acaba de decir mirá no tengo excusa pero te tengo que echar, que es lo que siempre hacen.”

Por último, el dirigente enmarcó la manifestación dentro de la jornada de lucha de la Central: “esta medida está dentro de lo que estamos reclamando a nivel nacional, porque acá no nos reconocen la inflación, no quieren discutir absolutamente nada, lo único que les interesa a estas grandes empresas es la renta que pueden sacar y no la salud de la gente.”

Entre otros dirigentes de la central, también se hizo presente Cesar Baliña, sec. Gral. de la CTA La Plata-Ensenada quien dijo: “estamos apoyando porque los compañeros decidieron enfrentar a la burocracia sindical y además nuestra central ha definido darle prioridad al ámbito privado. También estamos aprovechando para instalar los puntos que planteamos hoy en la jornada nacional de lucha y desde acá vamos a la plaza de Mayo, por el bono navideño, para los que tenemos trabajo y para los desocupados, para que se elimine el impuesto a las ganancias y para que se termine la precarización laboral. El gobierno nacional y los gobiernos provinciales tienen que entender esta problemática, pero lamentablemente empezamos este 2014 con conflictos y lo terminamos con conflictos, tanto para los sectores estatales, como privados.”

Debido a que la inflación anual superó los aumentos de paritarias, como incluso lo admiten sectores del oficialismo, la CTA se vio obligada a salir a la calle a exigir una recomposición salarial. En ese contexto, el gobierno provincial aseguró que adelantará las paritarias de los trabajadores estatales de 2015 para diciembre de este año.

“Acá en la CTA de la provincia de Buenos Aires, hemos rechazado la paritaria que se dio a principio de año y venimos reclamando desde entonces. Que digan periodísticamente que van a adelantar las negociaciones tiene que ver con que ese aumento no sirvió, y con la pelea que venimos dando desde la CTA” finalizó Baliña.

Por último, desde la vereda del Hospital Italiano de La Plata, Eduardo Cédola, sec. de Organización de UTSAPA habló a los manifestantes: “hay un sindicato  que no nos está representando y transa con la patronal, vende a los compañeros, y ante situaciones como sanciones y despidos nunca apareció, así que en ese marco decidimos organizarnos entre los compañeros. En ese debate vinieron a amenazarnos, diciendo que son ellos únicamente el sindicato. Nosotros hicimos la denuncia penal correspondiente, pero lo que recibimos en respuesta fue más despidos.”

Luego de esa situación el sindicato movilizó y pidió al gerente general del centro de salud que reincorpore a los compañeros ya que la única pretensión de UTSAPA es defender los derechos de los trabajadores. “El gerente quedó que iba a darnos una respuesta, pero la respuesta fue más despidos, más persecución y sanciones. Por eso hoy estamos acá, para que lo compañeros tengan de nuevo su trabajo, recuperar los sueldos caídos porque desde hace 7 meses que no se les paga y tienen familia e hijos, que con la situación de ajuste la están pasando muy mal”, explicó Cédola

Respecto del gremio ATSA, que integra la CGT y desconoce los reclamos de los trabajadores, el referente contó la situación: “lo que estamos pidiendo es un sindicato representativo, democrático, donde seamos los compañeros los que discutimos las condiciones laborales, donde seamos los compañeros los que estemos sentados en la mesa de paritarias, y no que se resuelva en una oficina de una empresa de salud, junto con el sindicato con personería gremial, y que decidan quien se queda y quien se va del hospital.”

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.