Contundente paro contra la violencia

hospital

Continúa la violencia en los hospitales y CICOP exige soluciones.
Los episodios de la semana pasada volvieron a ratificar que la Violencia en los Hospitales es uno de los graves problemas que combina la crisis social con la crisis sanitaria y las carencias estructurales del sistema: el déficit de recursos humanos, los problemas edilicios y de insumos. Los hechos del Ludovica (Niños) de La Plata, del San Roque de Gonnet y del Pte. Perón de Avellaneda volvieron a poner el alerta rojo y motivaron, nuevamente, una respuesta unificada del sindicato.

La seccional del Perón realizó asambleas y resolvió parar el mismo jueves 30 y también el viernes 31. Desde el CDP se resolvió ponersea disposición de los compañeros, difundir a los medios los hechos y el reclamo, convocando a parar 24 horas el viernes 31 en toda la provincia. Mientras se desarrollaba el paro provincial, una delegación se hizo presente en el hospital acompañando la asamblea convocada por la seccional. El conflicto motivó que se constituyera la Mesa provincial de Violencia en el propio hospital y se realice una reunión con la Dirección de lo cual informamos por separado.
Asimismo, desde el Ludovica informaron de la realización de un paro de dos horas el domingo 2/11.

CICOP reclama el cumplimiento pleno de los acuerdos comprometidos con el Gobierno, que generaron los protocolos y las medidas por hospitales libres de violencia. «Al mismo tiempo, volvemos a exigir una reunión específica con la máxima autoridad del área de Seguridad para abordar esta grave problemática», comunica el gremio.

Puntos acordados luego del conflicto derivado de la agresión a una médica residente en el Hospital Pte. Perón de Avellaneda
c4414b
En la madrugada del 30 de octubre se produjo un nuevo hecho de violencia en la guardia del Hospital Perón de Avellaneda. Una médica residente de 2º año de traumatología fue agredida verbal y físicamente por un familiar de un paciente que se estaba atendiendo.
Ello motivó el desarrollo de un conflicto con paro en el establecimiento desde el jueves 30 y paro provincial el 31 convocado por CICOP. Después de la reunión del jueves por la tarde entre la Dirección del hospital y el Comité de Violencia y de la asamblea del mismo viernes, miembros de la Comisión Directiva Seccional Hospital Pte. Perón y delegados de la comisión de residentes mantuvieron un encuentro con el Director Ejecutivo del Hospital y, según nos informaron los compañeros, se hizo hincapié en los siguientes puntos:

• Pleno funcionamiento del Comité Mixto
• Reclamar designación de personal
• Capacitación del personal para prevenir episodios de violencia
• Protocolos para actuar ante casos de violencia
• Provisión de insumos y equipamiento adecuados
• Presencia permanente y en número adecuado de personal policial en el hospital
• Basta de violencia interna
• Adecuado y capacitado equipo de cuidadores hospitalarios
• Instauración del Triage en la guardia
• Implementación del consultorio de Atención inmediata
• Mejorar la circulación del público dentro y fuera del edificio hospitalario

 

Fuente: cicop.com.ar

CTA Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.