Contundente acción gremial

Más de 15.000 firmas de trabajadores y trabajadoras judiciales, provenientes de las 18 departamentales de la AJB, fueron ingresadas este mediodía por Mesa de Entradas. “No vamos a renunciar a esta pelea por el salario”, se advirtió.

Contundente acción legal

 

A partir de la hora 10,00 comenzaron a ingresar los primeros judiciales de distintas departamentales, a la sede de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires en la capital bonaerense, convocados por la AJB a una jornada de paro y movilización. Y poco antes de las 11,00, ya  eran cientos los trabajadores y trabajadoras que colmaban el amplio ingreso al edificio, al rítmico compás de bombos y redoblantes.

El temporal de lluvia, granizo y fuertes vientos, que cubre desde hace varias horas gran parte del país, no amilanó a los manifestantes que tenían como misión central entregar más de 15.000 firmas exigiendo “que se haga efectivo el fallo firme por la Ley de Enganche”.

Las banderas identificando a cada una de las departamentales, más la representación de la Comisión Directiva Provincial del gremio, las Comisiones Departamentales, trabajadores en actividad, jubilados, integrantes de la Justicia de Paz, jóvenes judiciales, y hasta el acompañamiento del estatal  Carlos Díaz, del Consejo Directivo de ATE Provincia, fue una clara postal de las variopintas presencias.

Definiciones

Durante el acto posterior a la entrega de las firmas, hablaron el Secretario Adjunto y el Secretario General de la AJB, Pablo Abramovich y Hugo Blasco, respectivamente.

Abramovich comenzó asegurando que “la historia del fallo de la ley de enganche, de la pelea por la recuperación de lo que nos deben, es la historia de la persistencia de un reclamo. Ese sostenimiento dio sus  resultados y 22 años después logramos una sentencia firme por la Ley de Enganche”, dijo y arrancó los primeros aplausos.

“Somos el único sector -prosiguió el dirigente de San Martín-, donde el Patrón resuelve un reclamo de sus trabajadores. Y este no es nuestro único reclamo, porque también estamos detrás de los  días de paro que nos descontaron en el año 2005; o por la inconstitucional conciliación obligatoria que nos aplicaron en el 2012”.

En cuanto a la no efectivización del fallo, Abramovich aclaró que “pasaron siete meses de la sentencia en firme y aún no tenemos respuesta; pero además no tenemos la posibilidad de la vista del expediente administrativo, y esto es responsabilidad de esta Corte que dice velar por los intereses de millones de bonaerenses”.

El dirigente compartió una anécdota recogida durante la recolección de las firmas: “En realidad es tanta plata, que no vamos a conseguir nada, dijeron algunos compañeros. Pero en este pelea no tenemos que aflojar, porque cuanto más nos cague el patrón más hay que ponerle el cuerpo y la fuerza a esta lucha”.

Al concluir su intervención, Abramovich hizo un especial reconocimiento y homenaje “al compañero Antonio Cortina, que desarrolló esta estrategia judicial en el año ´91, junto al resto de abogados de la AJB”.

Por su parte, Blasco optó por contextualizar la pelea que están protagonizando los judiciales en estos momentos, y explicó que “actualmente se está tratando el presupuesto para el año que viene en la Legislatura, lamentablemente compañeros es más de lo mismo y no contempla aumento salarial para los estatales”.

Resaltó, asimismo, las prioridades políticas en la denominada “Ley de Leyes” provincial: “Hay un 60% de aumento en materia de Seguridad, es decir más policías; está previsto incorporar a 2.000 efectivos más al servicio Penitenciario. ¿Saben qué le corresponderá al Patronato del Liberado, ámbito de la justicia que debe velar por los derechos y garantías de los encausados?, apenas 156 nombramientos para toda la provincia, estas son las prioridades del Gobierno, que gasta mucha plata en pintar de naranja la Autopista La Plata-Buenos Aires”.

En referencia al proyecto de Autarquía Judicial que firmó hace pocos días el gobernador Daniel Scioli, el dirigente de Necochea manifestó que “hace poco dijimos públicamente que ese proyecto puede ser importante para mejorar la independencia de Poder Judicial, pero no es garantía de mejoramiento asegurada, para esto hay que recordar la Autarquía que (Carlos) Menem le dio a la famosa Corte de la mayoría automática en los ´90”.

Para finalizar, Blasco reiteró su agradecimiento “a todos los judiciales que hoy están aquí, por acompañar este reclamo con su firma. No vamos a renunciar a esta pelea por el salario que nos corresponde, tampoco a la discusión que se está dando por el proyecto de Ley de Paritaria, ni a la exigencia al gobierno de la inmediata reapertura de la discusión paritaria”.

 

 

Fuente: ajb.org.ar

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.