Exitosa presentación en Argentina de la Red Global por la Calidad Educativa

Taller Luis Bonilla 21-10-2014_4Luego de su lanzamiento en la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Red Global/Glocal por la Calidad Educativa hizo su primera presentación en Argentina el martes 21, con una conferencia de prensa realizada al mediodía en las instalaciones de CLACSO (Consejo Latinoamericano De Ciencias Sociales) a cargo de Luis Bonilla-Molina, ex viceministro de Educación Superior de Hugo Chávez y actual Presidente de la Sociedad Venezolana de Educación Comparada y del Centro Internacional Miranda. En el marco de una primer reunión del equipo promotor de esta RED, asumiendo una orientación inicial del trabajo en ese país y su articulación con todo el equipo internacional.

Por la tarde se realizó un concurrido Foro sobre calidad educativa y el debate pedagógico desde una perspectiva de izquierda en la casona de Perú 439 con la participación como disertante de Luis Bonilla-Molina, cuyos organizadores fueron Francisco Torres, Coordinador Nacional de Alternativa Docente en la conducción de la Federación Nacional Docente (FND-CTA) y Martín Torres, promotor de Izquierda Pedagógica en Argentina, integrante de CTA Capital y Ademys.

Taller Luis Bonilla 21-10-2014_1Es de destacar que, entre los invitados, asistieron Jorge Cardelli, Sec. de Cultura de la CTA Nacional y Carlos Chile, Sec. de Organización de esa Central. Junto a Carlos Oroz, Sec. Gremial, Manuel Gutierrez, Sec. de Cultura, Gabriela Ceballos, Sec. Administrativa y de Finanzas y Roberto Araujo, también del Consejo Directivo de Ademys. Junto a representantes de Seccionales combativas de SUTEBA como Guillermo García, Sec. Adjunto, Patricia Ríos, Sec. de Educación y Cultura y Marcelo Caro, Vocal del Consejo Ejecutivo de SUTEBA La Plata y Diana Thom, Sec. de Salud, Olga Villarreal, Sec de Jubilación, Andrea Iopolo. Sub Sec. Gremial y Carlos Duarte, Revisor del Consejo Ejecutivo de SUTEBA Quilmes, entre otros. Estuvo también Darío Balvidares, Rector del Comercial Vieytes en Capital, Licenciado en Letras (UBA), investigador y autor de “La novela educativa o el relato de la alineación”, un libro con prólogo de Osvaldo Bayer que aborda temas de pedagogía y las reformas y políticas educativas. Este primer Foro convocó a cerca de 200 docentes, pedagogos, estudiantes de magisterio y los profesorados.

Luis Bonilla-Molina afirmó: “Estamos organizando un espacio de encuentro para teóricos y educadores de más de 20 países, para recuperar la pedagogía y plantear una visión de la calidad educativa opuesta a la del Banco Mundial y el neoliberalismo”. Por su parte, Francisco Torres indicó: “Esta Red es un paso muy importante en la lucha contra los modelos privatistas de la educación que venimos enfrentando. Hay que extenderla a todo el país”. Finalmente, Martín Torres agregó: “No alcanza con criticar, hay que poner en pie una ‘izquierda pedagógica’ que intervenga en los debates sobre educación, porque hoy sólo habla la derecha y se van a llevar puesta la escuela pública”.

Para acceder al Informe completo de la Red Global:

http://www.aporrea.org/actualidad/n259194.html

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.