Contra el Presupuesto del Ajuste 

conferencia legislatura 2014La CTA realizó una conferencia de prensa en la Legislatura, convocando a la movilización del Jueves 23, junto a dirigentes y diputados que se oponen al presupuesto provincial

“Por cuarto año consecutivo el presupuesto quiere descargar la crisis sobre los sectores más vulnerables de la sociedad bonaerense y sobre los trabajadores del Estado. Esta afirmación se basa en tres componentes del anteproyecto de ley que presenta el Gobernador Scioli a la Legislatura, declaró el secretario General de la CTA provincia, Oscar “el Colo” de Isasi” haciendo referencia del desfinanciamiento de las áreas de políticas sociales, la precarización hacía los trabajadores del Estado y el endeudamiento.

Al respecto, De Isasi explicó: “el primero es que las partidas para las políticas sociales disminuyen en porcentaje a las del año pasado. Es menor el presupuesto en salud, en desarrollo social, en niñez, y en educación. El segundo punto importante tiene que ver con los trabajadores del Estado, porque si bien es cierto que hemos logrado incorporar cargos dentro del presupuesto 2015, también es verdad que no alcanzan para cubrir el pase a planta permanente de los 29.000 compañeros que realizan sus tareas de manera precaria, y están lejos para cubrir las vacantes que necesitamos para que termine el déficit de personal sobre todo en las áreas de políticas sociales”.

La conferencia de prensa se realizó en la Legislatura provincial ya que la medida de fuerza de CTA cuenta con el apoyo de los disputados que se oponen al proyecto de presupuesto y los gremios que integran la central, que se hicieron presentes.

En ese contexto, De Isasi detalló el endeudamiento provincial que se intensificó con la Ley de responsabilidad fiscal. “La provincia no eligió el camino del endeudamiento para que se beneficie el pueblo sino por compromisos de años anteriores y el pago de cosas corrientes. Hoy la deuda es sideral y vemos que en la partida 2015 va a aumentar. Los compromisos no son solo con el Estado nacional porque la mayor cantidad de deuda de la provincia es con tenedores de bonos y en moneda extranjera. Se está hipotecando el futuro de los bonaerenses, y había otro camino, como hace 5 años atrás le planteamos que había que hacer una reforma tributaria, pero el gobierno decidió mantener esta matriz que concentra la riqueza en pocas manos”.

“Por eso venimos como CTA a rechazar este proyecto, y como dijimos en la carpa que instalamos en plaza San Martín la semana pasada, es necesario invertir en políticas sociales porque la deuda que dejó el neoliberalismo en los 90 todavía se cuenta por miles en la provincia de Buenos Aires”, finalizó el dirigente.

Hugo Blasco de la AJB y Sec. de Derechos Humanos de la CTA Nacional destacó que el aumento del presupuesto en relación al año pasado es menor a la inflación. “Por lo tanto lo que están marcando es mantener un criterio de ajuste. Además hay muchos datos que son preocupantes porque en áreas como Seguridad y Servicio Penitenciario es donde se da mayor porcentaje de aumento.”

“Es decir que si venimos de un presupuesto de Ajuste y mantenemos el mismo nivel este año, vemos que se profundiza el ajuste. Y esto en un escenario preocupante con todos los despidos y suspensiones que vemos en la actividad privada y que en la actividad pública se sigue manteniendo el criterio de precariedad y de falta de recursos para el funcionamiento eficiente del Estado que tiene que dar respuestas a la población de la provincia”, finalizó Blasco.

Una de las legisladoras que se opone al presupuesto de Scioli, es Rita Liempe, diputada de Unidad Popular, quien declaró: “es un presupuesto muy por debajo de las necesidades de nuestra provincia, por lo tanto estamos proponiendo que esto se revea porque venimos en una situación muy dificultosa en la provincia y en la nación, las áreas de salud, educación y niñez tienen un incremento del 30 % que no alcanza, por lo tanto vuelve a repetirse como en años anteriores, sin tener en cuenta la pauta salarial en el contexto de inflación que estamos viviendo”.conferencia de prensa legislatura 2014 2

Otro diputado en el mismo sentido es Juan Cocino (FAUNEM), quien además es Sec. Gral. de APL que aseguró: “estamos pensando que va a haber un escenario de lucha, como vienen siendo los últimos fines de años, contra el presupuesto de ajuste porque en las áreas críticas donde hay que destinar recursos no se invierte, como en educación, salud y  niñez. En cambio si se destina para las áreas de seguridad y del servicio penitenciario.

A nosotros nos gustaría que el aumento del personal sea para trabajadores de la educación, de la salud y de esos sectores. Lamentablemente el gobernador tiene como objetivo reafirmar el ajuste y el concepto de seguridad que no es el nuestro” ultimó el dirigente.

Estuvieron presentes los referentes sindicales de la CTA Fernando Corsiglia (CICOP). Mary Muñoz (AJB), Diego Ledesma (UST), Natalia Robledo (NOS), Jorge Smith (Astilleros), Olivia Ruiz (Jubilados), Carlos Guanciarrosa (Fetera), y el Diputado del FIT,  Cristián Castillo, entre otros referentes políticos.

La marcha del jueves iniciará a las 10.30hs en la plaza Olazábal (7 y 39) y se dirigirá hasta la Legislatura bonaerense.

 

 

 

CTA Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.