Amplio apoyo a la carpa de la CTA

Durante la segunda jornada, se recibieron nuevas adhesiones y un fuerte apoyo de distintos sectores a la carpa de la CTA por un presupuesto sin ajuste.

En el corazón político de la capital de la provincia de Buenos Aires,  en la Plaza San Martín que separa la Casa de Gobierno de la Legislatura Bonaerense, la carpa que montó la CTA invitó a poner en debate todos los temas prioritarios para los trabajadores de cara a discutir el presupuesto.  Así, luego de la primer jornada donde se debatió sobre política en niñez y adolescencia; derechos y acceso a la justicia y se proyectó la película “Condenados”; durante este jueves se abordó el tema educativo, se debatió sobre salud, sistema previsional social, el mundo del trabajo y la precariedad laboral.

foto carpa

En tanto, se acercaron para manifestar su adhesión distintos dirigentes  como Adolfo “Fito” Aguirre, de la secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional; Silvia León,  trabajadora de la salud e integrante del Consejo Directivo Nacional de ATE; María Teresa Romero, secretaria general de ATE Córdoba; Juan Cosino, dirigente de APL y actual diputado provincial; entre otros referentes políticos, de regionales y del secretariado de la CTA provincia.

“Venimos a acompañar y a apoyar la experiencia de la carpa- expresó Silvia León-  reclamando un presupuesto que tenga que ver con las necesidades de la gente, del pueblo, y continuando también el paro nacional en donde se instaló por iniciativa una carpa también en Capital Federal contra la precarización, con el reclamo a pase a planta de 40 mil trabajadores del Estado Nacional, precarizados, que culminó en esa propuesta que llevamos al Congreso Nacional de un presupuesto alternativo confrontando como en la provincia de Buenos Aires con el ajuste”.

“Somos trabajadores que reclamamos por las necesidades del pueblo trabajador y planteamos la necesidad de inversión en las políticas públicas. No es posible que no haya buena salud o educación si no hay trabajadores bien pagos, que no tengamos que correr de un lugar al otro. Lo que parecería un reclamo sectorial, no lo es. Para nosotros es fundamental la inversión en las políticas sociales, en comedores escolares, en un año que se avecina con una inflación tremenda, y con un presupuesto nacional que calcula la inflación en un 15% cuando ya este año hemos sobrepasado ampliamente ese índice, y esto se traduce en ajuste” aportó León.

Por su parte, María Teresa Romero,  señaló: “Venimos a acompañar esta carpa que es por la misma lucha que estamos desarrollando en todo el país, en Córdoba también vamos a hacer una carpa y además estamos haciendo una campaña de afiches con respecto a la precarización laboral y a los presupuestos que no alcanzan y los gobernadores nunca nos ponen a los trabajadores en su agenda”.

Oscar Espinoza, integrante de la mesa de la CTA La Plata- Ensenada que participó del panel sobre “Justicia y Derechos” junto a Teresa de Luca del MTL, y Daniel Aguirre de MAR; consideró que  “cuando se demandan derechos sociales que están reconocidos por la legislación, ya sea de manera colectiva o individual, los trabajadores terminan siendo despedidos o reprimidos. Así les ocurre también a las organizaciones sociales”. Por ese motivo, el compañero planteó la importancia de pensar en los presupuestos, pero también del rol que la legislatura tiene en la confección del mismo “facultad que se ha delegado al Ejecutivo, y la legislatura debería recuperar para planificar sobre las demandas de todos los sectores”.

La carpa de la CTA “Por un presupuesto sin ajuste en la provincia de Buenos Aires” continuará hasta mañana a las 10hs., cuando se hará un cierre con conferencia de prensa.  Mientras, cientos de compañeros acampan en las inmediaciones de la Plaza, exponen sus producciones y demandas, y los Jubilados recolectan firmas por el 82% móvil.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.