Paro nacional para frenar el presupuesto de ajuste

paro 8 octubre

Lo declaró ayer la conducción de ATE Nacional junto con dirigentes de la Salud de FESPROSA y docentes de seccionales opositoras del SUTEBA. Mañana los gremios paralizarán sus actividades por 24 horas en el Estado nacional y los Estados provinciales y municipales. Habrá marchas en varias localidades del país y, en la ciudad de Buenos Aires, se movilizarán al mediodía desde el Obelisco al Congreso de la Nación, en rechazo a la votación de la Ley de Presupuesto Nacional 2015.

“Durante los últimos dos años hemos presentado proyectos ligados a reivindicaciones de los trabajadores del sector público asociados directamente al presupuesto nacional, como el de la norma que incluye a los trabajadores provinciales y municipales en la Ley del Salario Mínimo, Vital y Móvil o el pase a planta permanente de más de 60 mil trabajadores del Estado. Excepto honrosas excepciones, los legisladores de la fuerza gobernante en vez de convocarnos a analizar esta coyuntura, aceleraron el tratamiento del proyecto desde la Comisión de Labor Parlamentaria”, denunció el secretario General de ATE, Julio Fuentes.

“En medio de la crisis”, continuó el dirigente, “más que nunca necesitamos un debate y consensos. Este proyecto puesto a votar contiene pautas inverosímiles, como un dólar que oscilará el año próximo los $9,50. No hay parámetro que nos indique eso, como tampoco que vayamos a tener una inflación no mayor al 15%. Este presupuesto de ajuste persigue una lógica: la de sacarle a los que menos tienen que son los trabajadores, para garantizar el piso de ganancia de los sectores más acumulados. El que hemos presentado nosotros hace unos días, persigue exactamente lo contrario: sacarle a los ricos para darle a los pobres”.

Por su parte, el titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), Jorge Yabcowski, precisó que los sindicatos enrolados en el gremio que lidera pararán en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta y Chaco, mientras que en el resto de las provincias garantizarán concentraciones en los grandes centros hospitalarios. En Mendoza, puntualmente, marcharán a la legislatura provincial para repudiar la ley que “liquida” el convenio colectivo de trabajo y el derecho a huelga. En tanto que en Tafí Viejo, Tucumán, se movilizarán en rechazo a la precarización laboral.

“El acto de mañana en el Congreso nacional tiene para nosotros un propósito adicional: la reapertura de paritarias para que la crisis no la paguemos los trabajadores. Detrás de la consigna ‘patria o buitres’ se esconde la verdadera contradicción: ajuste o derecho de los trabajadores”, finalizó Yabcowski.

Unidad sindical

Hugo Godoy, Secretario Adjunto de ATE, informó detalles sobre el presupuesto alternativo presentado por ATE, al que caracteriza como “solidario y promotor del desarrollo productivo de áreas fundamentales como la naval o ferroviaria. Distribuye además equitativamente la riqueza, demostrando que es posible el 82%, el salario mínimo y una asignación universal verdadera”.

El secretario Gremial de ATE, Alejandro Garzón, indicó que la marcha porteña de mañana partirá a las 11.00 desde el Obelisco, apenas desmontada la Carpa de la Dignidad donde la CTA Capital Federal denuncia desde hace una semana la precarización laboral. De la conferencia de prensa también fue parte el secretario Adjunto del SUTEBA Quilmes, Adrián Weissberg, quien en nombre de las seccionales opositoras a la conducción del sindicato provincial, reafirmó la adhesión al paro y la movilización al Congreso de la Nación.

Participaron también Horacio Fernández, Director del IDEP, y los dirigentes de CICOP enrolados en la FESPROSA, Guillermo Pacagnini y Viviana García, quien anunció que a fines de octubre se movilizarán a la gobernación bonaerense a favor de un presupuesto provincial inclusivo y la reapertura de paritarias.

 

 

 

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.