Micheli: «Es un paso adelante en la pluralidad sindical en Argentina»

A poco de conocerse la noticia de que la CTA fue reconocida por el Ministerio de Trabajo, ACTA dialogó con Pablo Micheli quien subrayó la importancia fundamental del reconocimiento, basado en la lucha y la organización de todos los compañeros y compañeras a lo largo y ancho del país. «Ellos son los que han construido esto y alcanzado este logro», dijo Micheli.

Micheli CTA_6796_1_

-¿Qué significa este reconocimiento del Ministerio de Trabajo?

- Bueno, en realidad creo que es un paso adelante en la pluralidad sindical en la Argentina. Esto es, podríamos decir, un punto de inflexión desde la creación de nuestra Central, la pelea por la libertad y la democracia sindical que encabezó la CTA cuando fue creada por Víctor De Gennaro, por Mary Sánchez, por Víctor Mendibil y tantos otros compañeros y compañeras en aquel tiempo. A partir de ahí comienza un nuevo tiempo en la Argentina que llevó casi 25 años llegar a reconocer que se rompa el unicato sindical en este país. En el ínterin hubo los fallos de la Corte Suprema a favor de ello.

Para nosotros es un honor porque lo hicimos sin bajar una sola bandera, sin traicionar el mandato fundacional de Germán Abdala, de Víctor de Gennaro y de tantos compañeros y compañeras, que fue construir una nueva experiencia de Central de trabajadores y trabajadoras no sólo sindical sino incluyendo a los desplazados y expulsados por el sistema del mundo laboral, del trabajo formal.

-Y se logró con autonomía.

- Uno de los principios fundamentales de nuestra Central fue y sigue siendo la autonomía de todos los partidos políticos, de todos los gobiernos, de todos los patrones y de todos los grupos económicos. Eso fue lo más importante, no nos casamos con ningún gobierno, no le hicimos seguidismo a ningún funcionario, a ningún presidente o presidenta, ni a ningún ministro y con nuestra lucha y con la dignidad bien alta conseguimos nuevamente un grado de legalidad que todos los pronósticos, hace tres años, podían decir que no lo íbamos a conseguir.

-Es un logro de todos los trabajadores y trabajadoras.

- La verdad que quiero saludar a todos los compañeros y compañeras, la emoción me lleva a ser generoso, como debe ser como secretario general, a todos los compañeros y compañeras a lo largo y a lo ancho de todo el país porque ellos son los que han construido esto y alcanzado este logro. Hay que reconocer que, más allá de si el gobierno lo hace porque está convencido, si lo hace porque es más o menos bueno, es un tema secundario. Lo que sí, hay una sociedad argentina que no quería más unicatos de ningún tipo: ni en lo político, ni en el pensamiento, ni en lo sindical, ni en lo social. Hay una sociedad que quiere diversidad y pluralidad.

El hecho no es sólo que nos hayan dado la personería jurídica a nosotros, es que al darnos la personería reconocen la existencia de otra Central en la Argentina aparte de la CGT. Y además le dan la personería al otro sector que encabeza el yaskismo, que será minoritario, pero que también tienen derecho a tener su central, o sea que hoy reconocen la existencia de tres Centrales sindicales. Lo cierto es que la pluralidad sindical, la existencia de dos o tres opciones o alternativas frente el derecho a elegir que tenemos los trabajadores y trabajadoras en la Argentina lo que hace es fortalecer la democracia.

-¿Creés que ahora la CTA Autónoma va a ser convocada a las reuniones, por ejemplo, del Consejo del Salario?

- Ahora no tienen más excusa, de todas maneras a este gobierno, si no gana las elecciones le queda una sola reunión del Consejo del Salario. Pero a todas las delegaciones oficiales, a la OIT y a todas las instituciones de la democracia ya no van a poder convocar solamente a los amigos, ahora hay una legalidad que tiene nuestra Central y van a tener que convocar a los que pensamos distinto porque si no sería una contradicción reconocer nuestra legalidad pero negarnos la entrada a los espacios de debate por el Consejo del Salario, por las condiciones de vida, por las condiciones laborales, por los convenios colectivos, las paritarias. Falta todavía pero estamos muy felices de haber llegado a esta instancia y esto nos da más fuerza para seguir luchando por las reivindicaciones, por la Argentina que queremos, contra el pago de la deuda, contra esta injusta distribución de la riqueza. Si lo hicimos en la absoluta ilegalidad y con dignidad y con la frente bien alta, de la misma manera y mucho más potenciado, lo vamos a hacer ahora.

* Equipo de Comunicación de la CTA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.