Nueva reunión de la Asamblea por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda

deuda externa

En la sede de CTA Nacional, se llevó a cabo el Taller “Deuda, el Presupuesto 2015 y la Comisión Investigadora”, organizado por la Asamblea por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes. Como invitados especiales, estuvieron Alejandro Olmos Gaona, Horacio Fernández, Beverly Keene y Jorge Cardelli.

Alejandro Olmos Gaona, abogado especialista en temas de deudas soberanas lleva ya varios años de lucha en la investigación de la deuda pública; Horacio Fernández, es director del Instituto De Estudios Sobre Estado Y Participación (IDEP); Beverly Keene; y Jorge Cardelli, Secretario de Cultura de CTA Nacional. Expresó también su apoyo y participó del encuentro Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

La reunión, con personalidades académicas y de diferentes espacios políticos y sociales, trató sobre la Deuda, su relación con el proyecto de Presupuesto 2015 del Ejecutivo nacional y la labor de la Comisión Investigadora.

“Pagar sin investigar, es simplemente una estafa. Como dice Nora Cortiñas, las deuda se honran. Ahora, si no sabemos realmente que parte de esa deuda tiene legitimidad, y vemos que en más de 30 años hubo fallos judiciales en nuestro país que afirman que esa deuda es un fraude, es un absurdo seguir pagando sin investigar. Es un grado de sometimiento que nadie tendría que soportar. Pagar una deuda que todo el mundo sabe que es ilegítima e ilegal es el colmo de los colmos”, dijo Beverly Keene, integrante de Dialogo 2000, Jubileo Sur y de la Asamblea.

“Vemos aquí el grado de impunidad de los grupos económicos que se beneficiaron con esta deuda. Buena parte (de la deuda externa) fue contraída durante la última dictadura militar y nadie sabe exactamente cómo se la gastaron, cómo la usaron. Como decía Alejandro (Olmos Gaona) recién, hay plata que directamente se sabe que no ingresó al país”, dijo Jorge Cardelli. “El tema de la deuda hace visible cómo funciona el Estado, cómo funciona la política y el grado de mando e impunidad que tienen los grupos económicos, al punto que obstaculizaron cualquier intento de investigación, desde el gobierno de Alfonsín hasta la fecha. Tenemos que ver si en este momento, cuando la crisis económica se profundiza, podemos hacer algo análogo a lo que fue el “Juicio y Castigo a los Culpables”, que a través de la presión popular haga posible una investigación de esta deuda”, agregó el Secretario de Cultura de nuestra Central.

Sobre la relación que tiene el Presupuesto nacional presentado por el oficialismo hace un par de semanas y los pagos de deuda, Horacio Fernández declaró que dicho Presupuesto “esconde la magnitud del déficit fiscal y plantea el camino de tomar más deuda para poder cubrirlo. O sea, plantea aumentar en $166.000 millones el endeudamiento durante 2015 para cubrirlo. También se hace cargo de pagar u$s 11.000 millones en concepto de interses. También plantea usar $55.000 millones de la ANSES para costear el déficit que tiene y no para pagar la deuda de los juicios de los jubilados. Así se destinan miles de millones de dólares para pagar intereses de la deuda, no con los jubilados, sino con acreedores extranjeros. De esta manera, el Presupuesto sigue la lógica del ajuste, de cumplir con la deuda, y de mantener un sistema productivo que lo único que garantiza es reproducir este esquema que, frente al estrangulamiento externo que presenta hoy la economía, traza un horizonte de recesión, de no satisfacer las necesidades populares cada vez más crecientes y de profundizar el ajuste».

 

 

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.