Jornada Federal por la Legalización del Aborto en el Congreso

aborto derecho jornada federalEl día lunes 29 de septiembre, en el marco de las actividades del Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe (28 de septiembre), la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizará una Jornada Federal cuyo objetivo será mostrar la necesidad de discutir el proyecto de ley para legalizar el aborto, como gran deuda de la democracia con las mujeres argentinas.

En el marco del Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe, la actividad se llevará a cabo en la Plaza de los Dos Congresos, este lunes 29 de Septiembre de 10 a 17 horas.

En nuestro país se calcula que abortan entre 360.000 y 500.000 mujeres anualmente, dependiendo de los egresos hospitalarios por aborto. Legalizar el aborto es una deuda que constituye un problema de salud pública y de DD.HH. de las mujeres, pero también es una cuestión de igualdad social, dado que quienes tienen recursos abortan sin riesgos, mientras que quienes no los tienen arriesgan su salud y su vida.

“Es imperioso el tratamiento urgente y largamente pendiente del Proyecto de Ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) número de de expediente. 2249-D-2014) que cuenta ya con el aval de 64 diputadas y diputados de diferentes partidos y que ha sido presentado en conjunto con otras 300 organizaciones sociales que integran la Campaña el 9 de abril de 2014”, explican desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “El Proyecto de Ley de IVE es una herramienta eficaz para reducir drásticamente la mortalidad de mujeres por gestación, que en nuestro país llegó a 3,5×10.000 en el 2012, últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación, todavía muy lejos del objetivo del milenio, que es de 1,3×10.000”, concluyen.

La Jornada pretende asimismo ser disparadora en los foros de debate para tratar la actualización del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se llevarán a cabo en distintas ciudades del país, proporcionando nuevos argumentos y formación a quienes participen de ellas, en el camino hacia los 10 años de lucha de la Campaña por este derecho pendiente. Se desarrollará durante todo el día, en carpas ubicadas frente al Congreso de la Nación, con diversas actividades como charlas sobre educación sexual integral, foros sobre la imprescindibilidad de un marco jurídico uniforme y debates tendientes a enfatizar el tratamiento de la propuesta legislativa.

El nuevo reclamo por una definitiva sanción a favor del Aborto Legal, Seguro y Gratuito será coronado con un Abrazo al Congreso por parte de activistas de todo el país, profesionales de la salud y diputados y diputadas firmantes del proyecto de ley que aguarda tratamiento en el parlamento argentino.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.