Triunfo histórico: Se lograron importantes modificaciones en el proyecto de Paritarias municipales aprobado con media sanción

ate reunion municipalesLa Asociación Trabajadores del Estado valoró como un triunfo las modificaciones introducidas al  proyecto de Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo para los trabajadores municipales,  y su media sanción en la Cámara de Diputados. Mediante reuniones realizadas entre martes y miércoles, con la Comisión de Asuntos Municipales –y con una ocupación del anexo de Diputados- y reuniones con diferentes bloques de legisladores,  el gremio logró modificar, antes de la votación, artículos que afectaban la libertad y democracia sindical y perjudicaban  a los trabajadores.

El secretario general, Oscar de Isasi, dijo que: “Las modificaciones logradas son un triunfo histórico de la pelea de nuestro gremio, fruto del debate y la movilización de años, así como también el avance decidido hacia la derogación de la nefasta Ley 11757″. 

De Isasi remarcó que: “Desde ATE venimos hace 18 años bregando por la apertura de paritarias en el estado municipal, para que los trabajadores de los distritos tengan por ley el derecho a negociar sus condiciones de trabajo. Y en el marco de la pluralidad sindical sean ellos –  y no el estado-  quienes elijan la representación”.

“Entre ayer y hoy mantuvimos reuniones con la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados y con distintos bloques de legisladores, planteando modificaciones a algunos puntos del proyecto”. ATE logró así que se modifique el artículo 58, que exigía a los sindicatos exclusivo ámbito municipal para participar de la paritaria.  “Hemos conseguido que se desande ese camino y que los trabajadores decidan que organización sindical, con ámbito en el estado, los representa”  señaló el dirigente. Por lo tanto “valoramos como positivo que estemos avanzando en la pluralidad y democracia sindical”.

“El proyecto de Ley que obtuvo media sanción en Diputados es una avance muy importante”, remarcó De Isasi, “También hemos logrado avanzar en los criterios en poner un limite expreso (del 20%) en la planta de trabajadores transitorios para los municipios y avances en cuestiones de equidad de género. Esto nos alimenta para seguir bregando por mejorar esta herramienta, que es positiva, y  luchando por  un ámbito provincial de debate, que ponga un piso a la discusión laboral en todo el territorio bonaerense, que consolide el criterio de un salario mínimo y avance a que se haga realidad el concepto de igual tarea igual remuneración”.

El secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires valoró el avance hacia la derogación de la Ley 11757 como “un hecho histórico resultado de la lucha de años de ATE”. Ratificando el compromiso de lucha para que el ámbito provincial sea normativo, y no solo consultivo,  para que se restituya el 3% de antigüedad por año trabajado y por una carrera administrativa con igualdad de oportunidades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.