Importantes compromisos obtenidos en reunión de Economía

ate ministerio economia

La Asociación Trabajadores del Estado de la Provincia de Bs As. participó de una reunión en el Ministerio de Economía, surgida como resultado del compromiso asumido por el Gobernador Scioli frente al Secretario General del gremio, Oscar de Isasi, en el encuentro mantenido en Casa de gobierno el 4 de septiembre pasado. En esta nueva reunión se trataron los planteos de la organización respecto a pases a planta permanente y creación de cargos en el presupuesto 2015. En representación de ATE participaron María José Castesana, secretaria provincial de Finanzas y Griselda Cavaliere, miembro del  CDP, por parte del Gobierno estuvieron presentes representantes de Ministerio de Economía, Dirección Provincial de Presupuesto, SIAPE, Secretaría de Personal y Política de R. Humanos, Dirección Provincial de Personal y Ministerio de Trabajo.
Durante la reunión, el Subsecretario de Coordinación Económica, Agustín Lódola expresó que en función de dar cumplimiento al compromiso asumido por el Gobernador, convocó a las organizaciones gremiales a este espacio para varias temáticas que se verán expresadas en el presupuesto 2015, entre otras, pases a planta y creación de nuevas vacantes.
Desde el gremio de los estatales bonaerenses se realizó un relevamiento de 32 sectores, que le fue entregado a las autoridades, donde consta la cantidad de trabajadores en planta temporaria por sector, que deben pasar a planta permanente. Como también otras formas de contratación precaria, para los cuales deben ser creados los cargos, al igual que aquellos que se necesitan para apertura de sectores nuevos.
ATE dejó expresado que existen diversas formas de precarización, que van desde becas, hasta compañeros que cobran en sobre sin recibo. También fue planteado que existen trabajadores en la planta temporaria desde hace más de 8 años, sin concretar el pase a planta permanente. Se expusieron datos de todos los sectores, haciendo hincapié en Salud y Educación, por la magnitud de la precarización existente. En cuanto a esto, se pidió que la totalidad de trabajadores temporarios sean pasados a planta permanente y la creación de las vacantes necesarias para el ingreso a la planta de los trabajadores precarizados.
Se dejó claramente explicitado que es indispensable para encarar un proceso de recategorizaciones y discusión de la carrera administrativa, abordar definitivamente la desprecarización en el Estado Provincial, para que todos los trabajadores tengan igualdad de oportunidades. Lo expresado, además es de vital importancia a los fines de garantizar la sustentabilidad de nuestro sistema de Seguridad Social, tanto el IOMA como el IPS.
Asimismo fue fuertemente cuestionado por ATE el Decreto 03/12, exigiendo su inmediata derogación, como también la demora de los trámites de expedientes de distinta índole, que afecta la posibilidad de cubrir cargos.
En cuanto al Presupuesto 2015 en general, el gremio planteó la necesidad de más recursos para las áreas críticas, que los fondos del IPS no estén incluidos en el presupuesto general de la Provincial , como también que se vea plasmado en el 2015 el aumento del valor de las raciones y la cantidad  de los cupos del SAE (Servicio Alimentario Educativo) del Ministerio de Desarrollo Social.
La respuesta del gobierno, en general, fue que “existe la decisión política de concretar los pases a planta, como también la creación de cargos de acuerdo a las necesidades planteadas desde cada jurisdicción”. Para ello el gobierno se comprometió a elaborar un listado por repartición con la cuantificación de la planta temporaria detallada por antigüedad a fin de determinar un orden de pases a planta.
Una vez elaborada se cotejará lo presentado por las diferentes gestiones y las demandas de los gremios para su concreción.
En relación al seguimiento y resolución pronta de los distintos expedientes, la organización fue convocada a participar de la mesa que ya existe a tal fin en la Secretaría de Personal, con el propósito de realizar un control desde las organizaciones gremiales a lo largo del proceso administrativo y evacuar y resolver dificultades.
Por otro lado, en relación al Decreto 3/12, la Dirección Provincial de Presupuesto expresó que se está estudiando la posibilidad de ampliar la excepción del Ministerio de Salud, como de otras reparticiones que por su particularidad se han visto muy afectados por dicho decreto.
Los representantes gubernamentales  informaron finalmente que, en función del planteo de nuestro Secretario General en la reunión con el Gobernador, ya se puso fecha de reunión con las autoridades del IOMA para el próximo jueves 25. También se avanzó en la construcción de una agenda de trabajo para la próxima reunión, en la que nuestra Organización planteó como necesario abordar en primer término las recategorizaciones y planteles básicos, para poder discutir carrera administrativa y un nuevo escalafón. Además de exigir una vez, celeridad en cada paso para que estas medidas se concreticen lo más rápido posible.
Por último ATE reafirmó que estas convocatorias y sus avances son el fruto de la lucha de los trabajadores organizados y los reclamos de nuestra Organización, en los diferentes ámbitos en que participamos.
Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.