Sigamos Reescribiendo  

Ante otra nueva conmemoración de la Noche de los Lápices, vale la pena repetir la consigna de todos los 16 de septiembre, y homenajear a los compañeros caídos en la lucha.

noche_lapices

-Uno de los protagonistas de aquellos días en la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y actual dirigente de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy, nos cuenta de primera mano: “Se agolpan en la memoria los rostros de las compañeras y compañeros caídos en lo que fue esa operación asesina y desaparecedora de Camps, en la ciudad de La Plata. Y también recordamos los cientos de quienes se organizaron en la UES, y demás organizaciones políticas, que militaban no solamente por el boleto escolar sino por una vida digna y una sociedad diferente para todos los argentinos”.

-¿Vos eras uno de los 3 responsables de la UES, de La Plata.

– “Sí, a partir de 1975 ya se había privilegiado la construcción política en los secundarios industriales. En esos años se dio un proceso acelerado de construcción de centros de estudiantes, por lo que luego se constituyó la Coordinadora de centros. En ese periodo caí preso yo, en agosto, y en septiembre se logró el boleto estudiantil.”

– Todos los años se suele recordar esta fecha, y especialmente en La Plata, pero desde una perspectiva que ubica a los chicos y chicas que en ese momento militaban como inocentes, jóvenes que no sabían lo que hacían, “perejiles” y que por eso no merecían lo que luego les pasó. Sin embargo, los mismos protagonistas de esos días, afirman que sabían bien lo que hacían, y que no luchaban solo por un boleto estudiantil, sino por un país mejor.

– Así es, muchos de ellos, ahora recuerdo a “Pomelo”, que ya se había recibido en el 74, y como él muchos otros, se inscribieron al año siguiente en los industriales con la idea de organizar. Y eso era totalmente estratégico, porque organizar a los estudiantes secundarios de los industriales era organizar a los futuros obreros de las fábricas de la región. Sabían que la prioridad era la conciencia de la clase trabajadora, eso estaba presente en ellos.

 Yo militaba en la JTP, y retomé los estudios que había dejado un año antes, con la prioridad de organizar ese sector. Los pibes de la Noche de los Lápices eran de las organizaciones revolucionarias de ese tiempo, y como tal militaban en toda su plenitud, no solamente en el ámbito estudiantil. Por eso hay que revindicarlos como los revolucionarios que eran y que dieron su vida por un mundo mejor.

 Hay que destacar que su memoria y su legado a sido retomado año tras año por las nuevas generaciones de estudiantes secundarios que salen a las calles, se organizan en los centros de estudiantes y alientan a un mayor protagonismo de los jóvenes en la vida política de este país; y eso es lo que no da la confianza de que las transformaciones que necesitamos como sociedad se van a llevar adelante.

–  ¿Cómo fue el proceso de Coordinadoras que llevaba a confluir entre distintos sectores, privilegiando la unidad por sobre las diferencias?

En el año 75 se da en el campo popular las llamadas Coordinadoras de Asambleas y Cuerpos de Delegados en lucha que promovieron, particularmente acá en la región, importantísimas movilizaciones; que alentaban otra organización por sobre la burocratización de la CGT. En esas coordinadoras se nucleaban corrientes de distintos pensamientos políticos. En línea con eso desde la UES y otras organizaciones estudiantiles, se promueve la coordinadora de estudiantes secundarios, para nuclear a los centros de estudiantes que venían de un proceso de crecimiento notable, que son los que articulan la lucha por el boleto y obtiene el triunfo a fines del 75. El objetivo del Golpe de Estado fue aplastar estas luchas. Recordemos que esto también se daba en las ligas agrarias, en los pequeños productores del campo y era un cúmulo de experiencias y demandas populares.

 

 

 

 

CTA Buenos Aires.

Foto:  http://fpds-lpberissoensenada.blogspot.com.ar/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.